El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha autorizado la ampliación del pasaporte covid en Euskadi para acceder a espacios cerrados como hospitales, residencias, toda la hostelería, espacios culturales como teatros o cines y conciertos y centros deportivos, como polideportivos o gimnasios.

De ese modo, el TSJPV, en su auto, avala la implantación del certificado en todos los ámbitos solicitados por el Gobierno vasco, salvo en las instalaciones deportivas en espacios abiertos, como los estadios de fútbol. Y es que la Sala argumenta que "ningún punto" del decreto del Gobierno vasco "razona debidamente la necesidad de ampliar el pasaporte covid a espacios abiertos".

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado esta tarde en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno que la entrada en vigor del 'pase covid' en estos nuevos ámbitos empezará a partir de la medianoche de este miércoles, cuando la orden se publicará también en el Boletín Oficial del País Vasco. Además, ha explicado que su Departamento no recurrirá el apartado del auto del TSJPV que deja fuera de la exigencia del pasaporte covid los estadios de fútbol y otras instalaciones "abiertas", aunque no ha descartado que más adelante, si es necesario, se desplieguen nuevas medidas, incluidas "las que tengan que ver con este ámbito que el tribunal ha dejado fuera".

En este sentido ha hecho un llamamiento expreso a los clubes deportivos para que "velen por el cumplimiento de las medidas preventivas". "No se nos escapa que en determinadas de estas situaciones, porque hemos visto imágenes, no se están cumpliendo", ha añadido.

Hasta ahora el certificado covid era obligatorio en Euskadi desde hace diez días para acceder a establecimientos de ocio nocturno y en restaurantes con espacio para más de 50 comensales. Sin embargo, tras el empeoramiento de la pandemia de las últimas semanas, Lakua solicitó extender su uso a los sectores citados, una medida que ha acabado avalando el TSJPV.

Municipios con una incidencia superior a 300

El pasaporte covid solo se solicitará cuando Euskadi presente una incidencia acumulada superior a los 300 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. De ese modo, como viene ocurriendo las últimas semanas, todos los lunes y jueves se divulgará a través de la página web Departamento de Salud el índice de la tasa acumulada, que marcará desde el día siguiente de su publicación la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid. Actualmente, la CAV registra una incidencia superior a los 937 casos, una cifra jamás registrada anteriormente desde que comenzó la pandemia.

Asimismo, entre otras novedades, el uso del certificado cambiará ya que este lunes el Gobierno vasco indicó que se deberá presentar el DNIpara poder acceder a los establecimientos. Según recuerda Osakidetza, la validez del certificado de vacunación será de un año desde la fecha de la última dosis. En el caso del certificado de recuperación será válido durante 6 meses, y por último el test de antígenos será válido durante 48 horas y la PCR, durante 72h.