La evolución de la pandemia no es buena, y no hay previsión de que la situación mejore en los próximos días. Así de contundente se ha mostrado este lunes Gotzone Sagardui en la comisión de Salud en el Parlamento Vasco. Y es que la sexta ola de la pandemia en Euskadi continúa en "constante crecimiento" diez días después de decretar la Emergencia Sanitaria, un incesante incremento de contagios que está tesionando el sistema hospitalario.

De hecho, aunque el lehendakari Iñigo Urkullu se mostrara optimista el pasado viernes porque algunos datos positivos daban pie “a atisbar un cambio de tendencia en la pandemia”, las cifras registradas el fin de semana han acabado confirmando todo lo contrario: no hay visos de que la sexta ola amaine próximamente.

Tras sumar 1.425 positivos en las últimas 24 horas y 11.010 en tan solo una semana, la incidencia acumulada se ha disparado hasta los 937 casos, un índice jamás visto en toda la pandemia y que augura el empeoramiento de la situación de los hospitales.

La presión asistencial que ha obligado a posponer consultas “no urgentes” y cirugías ambulatorias se encuentra actualmente con las UCI vascas con 91 personas ingresadas con coronavirus, un 31% de las camas disponibles, lo que supone el peor dato desde junio.

Por su parte, en planta hay ingresados 338 pacientes con covid-19, cien pacientes más que hace tan solo diez días.




“Uno de los peores momentos”

A menos de dos semanas de que den comienzo las navidades,nos encontramos en uno de los peores momentos” de la transmisión del virus, según ha apuntado Sagardui. Con prácticamente todos los municipios en rojo, la incidencia acumulada está disparada, con Gipuzkoa en cabeza que sigue batiendo récords y rebasa ya los 1400 casos por cada 100.000 habitantes tras sumar 5.370 en tan solo una semana. Bizkaia por su parte ha sumado en estos siete días 3.803 positivos y Araba 1.477, lo que deja una incidencia acumulada de 601,98 y 978,17 respectivamente.

Entre las capitales vascas, Donostia anota la tasa de incidencia acumulada más elevada, con 1.080,65 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes. Le sigue Gasteiz con una tasa de 973,05. Por su parte, Bilbao eleva su incidencia a 513,45.

Por ese motivo, aunque ha admitido que la mayoría de la ciudadanía “cumple las medidas” en vigor, es un escenario de transmisión comunitaria, “nadie está libre de exponerse al contagios”. Aunque la vacuna “sigue siendo la mejor herramienta” para combatir la enfermedad y mas del 91% de la población diana ha recibido la pauta completa, “el virus sigue afectando a personas vulnerables, quienes no se han vacunado y quienes no han desarrollado inmunidad”.

Por ese motivo, la consejera de Salud ha adelantado que habrá que establecer nuevas restricciones para controlar la transmisión del virus, aunque sin detallar cuáles serán.

Así, Sagardui ha recordado que será mañana por la tarde cuando se abran las citas para vacunar a los menores de 11 años, con quienes el covid-19 se está cebando ya que la incidencia acumulada de 0 a 9 años llega a los 1.668,35 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Pasaporte covid

El viernes, el Gobierno vasco pidió al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco autorización para extender la exigencia del pasaporte covid para acceder a todos los establecimientos hosteleros, conciertos y recintos deportivos como estadios de fútbol y pabellones de baloncesto.

Así, tras conocerse este lunes que la Fiscalía vasca ha avalado la petición de Lakua el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado confiado en que la justicia vasca también de luz verdela ampliación de los usos del certificado covid en Euskadi siguiendo el criterio del Tribunal Supremo.