El PNV presenta una app para "reconectar" con la sociedad vasca

"Entzunez Eraiki" permitirá mantener una conversación "directa, bidireccional y de calidad" con los principales responsables del partido, a fin de abordar "un proyecto de futuro para los próximos 25 años en Euskadi"

27.11.2021 | 19:11
El burukide responsable del área de Innovación Política del EBB, Xabier Barandiaran.

El PNV pondrá en marcha a comienzos del próximo año "un proceso de escucha activa", al que ha denominado Entzunez Eraiki, con el que pretende "reconectar" con la sociedad vasca para "configurar un proyecto de futuro para los próximos años para Euskadi".

La secretaria de la ejecutiva (EBB), Mireia Zarate, y el responsable de Innovación Política, Xabier Barandiaran, han presentado en rueda de prensa este proceso, con ocasión de la VIII Asamblea General del PNV, que se celebra este fin de semana en el BEC, en Barakaldo (Bizkaia). Barandiaran ha señalado que Entzunez Eraiki es un "proceso de innovación política" cuyo objetivo es "escuchar a la sociedad vasca" porque el "proyecto de futuro" del PNV "necesita de un contraste con la sociedad" y "reconectar con la sociedad" en un contexto de postpandemia.

Ha destacado que la del PNV ha sido una "historia de éxito" porque ha sabido conectar con la sociedad vasca y "entender y leer bien la realidad que le rodea" y que en este momento de "enormes cambios" el proyecto de futuro del PNV "tiene que salir, fundamentalmente, de esa lectura con la sociedad vasca". Ha indicado que el "objetivo fundamental" de este proceso de escucha es "hablar con la sociedad, conversar con la sociedad, entender los cambios sociales que se están produciendo y, de la mano de ese proceso de enriquecimiento, configurar un proyecto de futuro para los próximos años para Euskadi".

En un primer nivel, el proceso se desarrollará entre los afiliados del partido para "reflexionar sobre los retos" del PNV y de Euskadi, en una "conversación interna" que se va a llevar a cabo "municipio a municipio" y que servirá para "fortalecer y enriquecer la vida interna del PNV". En segundo lugar, se abordará "un proceso de escucha activa" para "reconectar al PNV con la sociedad vasca" con reuniones a nivel territorial y municipal sobre cuatro ámbitos: la agenda social, la económica y el futuro del trabajo, la agenda 2030 y la gobernanza y la profundización democrática.

Barandiaran ha asegurado que el PNV va a hablar "del futuro" a partir del diagnóstico que ha presentado en su VIII Asamblea, y que esa "conversación" con la sociedad es "un libro abierto donde necesitamos enriquecer el proyecto de futuro". Ha destacado que el PNV "no es un partido político que solo gana elecciones, que también, es un partido político que busca liderar de manera compartida el futuro con la sociedad vasca" y que, en un escenario de "muchos cambios", va a abordar "un proyecto de futuro para los próximos 25 años en Euskadi".

Este proceso de escucha activa, que concluirá bien avanzado el próximo año, también prevé recibir el impulso del diálogo con expertos en temas sociales, políticos y económicos, y contempla asimismo una estrecha colaboración con centros de referencia a nivel internacional.

El proceso se verá acompañado con la puesta en marcha en el primer trimestre de 2022 de la nueva forma de relacionarse con el partido a través de la figura del "bidelagun" (compañero de viaje o de camino), para lo cual el PNV activará una aplicación de teléfono móvil que permitirá conversar con los dirigentes del partido sin necesitar de estar afiliado. Se trata de una vinculación similar a la del "simpatizante" que el PNV quiere articular principalmente a través de la tecnología y de una aplicación denominada "zukesan" ("di tú", en euskera) y que permitirá, a quienes deseen ser "bidelagun", mantener una conversación "directa, bidireccional y de calidad" con los principales responsables del partido.

Mireia Zarate ha explicado que la figura de "bidelagun" está pensada para "aquellas personas que residan fuera del ámbito geográfico" en los que el PNV tiene organización territorial o extraterritorial, pero "también para todo aquel y toda aquella que, con independencia de su lugar de residencia, quiera tener una relación directa con el partido y distinta de la tradicional afiliación". Ha precisado que la nueva figura y la aplicación están "concebidas para ajustarse a los hábitos y las demandas del sector más joven de la población".

Además de poder establecer un vínculo directo con los responsables del PNV para apelar, preguntar y sugerir, la aplicación incluye chats sobre distintas temáticas, la posibilidad de participar en encuestas y la opción de recibir información sobre la acción política y la agenda del PNV.

noticias de noticiasdealava