La industria vasca se compromete a lograr cero emisiones netas en 2050

El Gobierno vasco impulsa "Basque Net Zero Industrial Super Cluster" con el objetivo de acelerar la reducción de emisiones en el sector industrial

27.10.2021 | 14:47
La consejera Arantxa Tapia con representantes de los cluster industriales de Euskadi

El Gobierno vasco, en colaboración con las dos principales empresas energéticas de Euskadi, Iberdrola y Petronor y el apoyo de los clusters industriales, han presentado este miércoles en BEC de Barakaldo el "Basque Net Zero Industrial Super Cluster", un "super cluster" industrial que nace con el objetivo de "alcanzar los objetivos de cero emisiones netas en 2050" y que será una de las iniciativas que se lancen la próxima semana en Glasgow durante la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021-COP26, los días 3 y 4 de noviembre.

La presentación ha estado encabezada por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, junto con la directora de Industria y Transición Energética, Ana Camacho, y la directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad de SPRI, Cristina Oyon, y en ella han participado representantes de Iberdrola, Petronor, los 16 cluster vascos, así como directoras del Gobierno vasco y Grupo SPRI competentes en transición energética, desarrollo tecnológico e industrial.

El "Super Cluster", según han explicado en la presentación, es una iniciativa para acelerar la reducción de emisiones en el sector industrial, pero además busca convertir Euskadi en "un pionero en la descarbonización de la Industria, a la vez que promueve el desarrollo económico a través de la tecnología y la innovación aplicada a la descarbonización de los diferentes sectores".

En ese sentido, Tapia ha explicado que se trata de "aunar el conjunto de los sectores industriales de Euskadi, de tal manera que hagamos esa transición hacia una neutralidad en carbono en el año 2050" y, para ello, ha apuntado, el papel de las industrias "en un ámbito económicamente industrial como es Euskadi, donde la tecnología también tiene una relevancia importante, puede suponer ser pioneros en conseguir los objetivos que se han planteado en el conjunto de la UE".

Así, la consejera ha destacado que el conjunto del sector manufacturero industrial de Euskadi emite aproximadamente el 46% del CO2 total de emisiones en Euskadi, por lo que "con el compromiso relevante de los clusters industriales de Euskadi por llegar a esa neutralidad tecnológica podemos ser pioneros en conseguir los objetivos que nos hemos planteado y, además, en continuar desarrollando nuestra industria en ese sentido".

De esta forma, Euskadi se une al programa que está desarrollando el World Economic Forum (WEF) a nivel global para acelerar la reducción de emisiones en el Sector Industrial y de él se van a ir "reforzando compromisos y traccionando iniciativas que lleven a ese cero emisiones netas", ha explicado Tapia.

Así, "Basque Net Zero Industrial Super Cluster" pretende acelerar los procesos y lograr ese objetivo de reducción de emisiones y lo va a hacer poniendo el foco en primera instancia en la descarbonización del suministro energético y la eficiencia energética del sector industrial vasco. De igual forma, va a "traccionar" para ofrecer nuevas oportunidades para las empresas vascas, derivadas del desarrollo de nuevas tecnologías y servicios innovadores.

La denominación de "Super Cluster" viene dada porque va a integrar los Clusters Industriales que ya están operando en el País Vasco y porque, entre otras cuestiones, facilitará la coordinación y el desarrollo de iniciativas en cooperación.

PUESTA EN MARCHA DEL "SUPER CLUSTER VASCO"

La puesta en marcha del "Basque Net Zero Industrial Super Cluster" se va a ir llevando a cabo progresivamente en diferentes fases en las que se irán incorporando industrias y agentes diversos al desarrollo de iniciativas y proyectos.

En la primera fase, la que se inicia el próximo 3 de noviembre con su lanzamiento en Glasgow, Gobierno Vasco, Iberdrola, Petronor y los cluster vascos han decidido poner el foco en cinco industrias cuyo total de emisiones supone alrededor del 67% del total de emisiones de CO2 de la industria vasca: Refino, Siderurgia, Fundición, Cemento y Pasta y papel.

Por ello, actuando principalmente sobre ellas, ha dicho Tapia, "tendremos un impacto muchisimo más rápido", lo que "no quiere decir que evitemos al resto de sectores industriales, que también los incorporamos".

Así, esta iniciativa va a impulsar la realización de proyectos e iniciativas en las cuatro áreas de desarrollo definidas por el World Economic Forum: Eficiencia Energética, Electrificación Renovable, Hidrógeno y Captura de CO2.

En estas áreas y especialmente durante la fase inicial de lanzamiento, Iberdrola y Petronor, en coordinación con las Asociaciones Cluster de los sectores Industriales priorizados, liderarán el desarrollo de iniciativas y proyectos con foco en la integración de fuentes de energía de bajas emisiones y traccionando inversiones y recursos para ello.

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

La carta de intenciones se firmará el próximo de 4 noviembre en Galsgow, donde Euskadi será, según ha destacado Tapia, "una de las primeras regiones que se une a esta iniciativa, con el compromiso de desarrollarla al futuro".

En esta declaración de intenciones, se recoge, según ha destacado la consejera, que, "con casi el 80% de la economía mundial comprometida a día de hoy con alcanzar las emisiones neta cero, es urgente actuar para cumplir este ambicioso objetivo".

"Los cluster industriales en los que la oferta y la demanda suelen estar ubicados en una misma zona desempeñarán un papel fundamental en el cumplimiento de estos compromisos", recoge el texto. En ese sentido, Tapia ha apuntado que Euskadi, por "su dimensión geográfica y su carácter industrial y tecnológico cumple con todos estos requisitos".

Asimismo, en la declaración se señala que "aprovechar la ubicación conjunta de la oferta y la demanda también puede acelerar el camino hacia las emisiones netas cero para el cluster, por lo que se trata de una oportunidad sin precedentes para no solo reducir significativamente la emisiones, sino también para salvaguardar los puestos de trabajo, mejorar la productividad y aumentar la competitividad de las empresas e industrias ubicadas en una misma zona".

"Es una de nuestras principales ambiciones y casa perfectamente con el compromiso adquirido por Euskadi con su 'Basque Green Deal', en consonancia con el Pacto Verde Europeo", ha subrayado Tapia, para recordar que Euskadi tiene ya iniciativas puestas en marcha, como el corredor del Hidrógeno, proyectos de eficiencia energética en el sector industrial, la gestión de residuos y en ser "muchísimo más eficientes en ese sentido", que "pueden servir como ejemplos si los trabajamos de forma conjunta".

En ese sentido, ha señalado que el texto invita a los cluster industriales y a proyectos asociados de múltiples partes interesadas de todo el mundo que estén "alineados con una visión para la transición hacia las cero emisiones netas de carbono" a que se adhieran a esta declaración de intenciones.

"Nosotros estamos interesados y nos alineamos y firmamos la declaración", ha señalado, para asegurar que quienes se adhieran "destacarán en el plano internacional por su enfoque progresivo en la reducción de emisiones a través de la colaboración de múltiples partes interesadas".

noticias de noticiasdealava