El joven detenido este pasado miércoles tras realizar 25 disparos con una escopeta contra las instalaciones del campus de la UPV/EHU en Leioa había comprado el arma de fuego esa misma mañana en el portal 'Milanuncios' y “formalizó la compra en el cuartel de la Salve”.

Así lo ha indicado el consejero de Seguridad Josu Erkoreka, que ha explicado que poco antes del ataque el estudiante había estado haciendo prácticas de tiro. El joven realizó estas prácticas en el campo de tiro de Gallarta (Sociedad de Tiro Abanto y Zierbena), antes de dirigirse a la Universidad.

El arrestado continúa en dependencias policiales de Deusto a la espera de que finalicen las diligencias y se tome la decisión judicial con respecto a su situación.

Erkoreka, aunque ha defendido que es pronto para determinar si el ataque respondió o no a un plan premeditado, ha reconocido que "todo parece indicar" que, tal y como mantienen algunos testigos, el joven detenido no pretendía herir a nadie y dirigió su ataque únicamente contra bienes materiales de la universidad. “Y los hechos lo confirman”, ya que solo hubo que lamentar daños materiales.

Así, el consejero de Seguridad ha subrayado que la Ertzaintza actuó "con rapidez y eficacia" para detener a esta persona, que se encontraba disparando "a diestro y siniestro" contra las instalaciones de la facultad de la UPV/EHU en Leioa, pero que no causó daños personales. Erkoreka ha precisado que el primer aviso sobre lo que estaba ocurriendo llegó a través del teléfono 112, a las 18.40 horas, y que apenas 40 minutos después, a las 19.20 horas, ya se había producido el arresto.

Del mismo modo, tanto Jokin Bildarratz, consejero de Educación como Erkoreka no han querido hacer declaraciones sobre los motivos que han llevado al joven de 21 años, que calificaron como estudiante de brillante expediente a tirotear la universidad: "Lo que corresponde" ahora es "trabajar con el joven, con su familia y con la comunidad universitaria", para "mejorar en lo que se pueda mejorar", así como dejar que la Ertzaintza prosiga con la investigación para tratar de determinar las causas de lo ocurrido, ha defendido.

Daños materiales

En cuanto a los daños materiales que causó el joven de 21 años tras realizar, al menos, 25 disparos, la Universidad ha asegurado en un comunicado que trata de cuantificar los daños que se ocasionaron por los disparos y que fueron solo materiales, afectando a varios cristales de la fachada perforados, un monitor de información una vitrina, paredes y techos del edificio. La investigación de los hechos continúa en manos de la Ertzaintza.

La rectora de la Universidad, Eva Ferreira, y miembros de su equipo han celebrado esta misma mañana una reunión con máximos responsables de las facultades y escuelas de la UPV/EHU. "Tras el grave suceso de ayer la facultad ha recuperado su actividad normal en todos los órdenes. Quiero mostrar nuestra solidaridad con todas las personas de la comunidad universitaria afectadas por este lamentable incidente y, al mismo tiempo, felicitar al personal de la universidad y a la Ertzaintza por su rápida y eficaz intervención", ha concluido.

Vuelta a la normalidad

El campus de Leioa volvía ya este jueves a la normalidad y retomaba las clases, mientras operarios han realizado labores de limpieza y han reparado los destrozos que ayer causó un joven alumno que irrumpió disparando en la Facultad de Ciencias y Tecnología.

Según aseguraron varios testigos, el estudiante, tras verse sorprendido mientras realizaba los disparos aseguró que no tenía intención de hacer daño a nadie. Y es que como explicaba Plazaola, el joven subrayó a empleadas de la limpieza y estudiantes d ela UPV/ EHU “que no tenía nada contra ellas ni contra los estudiantes, que su ataque iba contra la Universidad”.

Al producirse el incidente, las sirenas del campus empezaron a sonar y los alumnos de la Facultad atacada y las contiguas, Medicina y Enfermería, fueron desalojados, mientras la Ertzaintza establecía un fuerte cordón policial en el perímetro e impedía acceder al interior, y tan solo 40 minutos después de la llamada a Emergencias el autor de los hechos fue detenido por la Ertzaintza.