La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha advertido al PSOE de que el abolicionismo de la prostitución no puede ser "solo un eslogan" y debe traducirse en políticas concretas cuando se "está en las instituciones".

También ha emplazado al grupo parlamentario Unidas Podemos a presentar enmiendas a la Ley de Libertad Sexual, conocida como 'Ley del Sí es Sí', para modificar la normativa de extranjería y garantizar que las mujeres migrantes en situación irregular que han ejercido la prostitución puedan continuar en el país.

Así lo ha trasladado durante su intervención en el debate 'Crisis del neoliberalismo, extrema derecha y horizonte feminista' dentro de la 'Universidad de otoño' de Podemos, que se celebra en la localidad madrileña de Rivas.

De esta forma aludía, aunque sin citarlo concretamente, a las declaraciones del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, afirmó que en el PSOE dará en su próximo Congreso federal el primer paso para acabar con la prostitución en el Estado español, para lo cual elaborarán una iniciativa legislativo de cara a conseguir esta meta.

EL BIPARTIDISMO "NO HA HECHO NADA" PARA ACABAR CON EL PROXENETISMO

La titular de Igualdad ha criticado que el "bipartidismo" desde 1995 "no ha hecho nada" para perseguir la "impunidad" de la industria proxeneta y ha recordado que fue un gobierno socialista, el presidido por Felipe González, quien sacó del Código Penal la tercería locativa que supone castigar a los dueños de locales donde se ejerce la prostitución.

Esa supresión permitió, ha relatado Montero, dar "carta blanca" a los proxenetas para "lucrarse a costa de una violencia tan exagerada como es la explotación sexual".

De esta forma, ha reiterado que ninguno de los dos principales partidos del país hizo nada contra la industria proxeneta y ha tenido que ser Unidas Podemos, a través de la Ley de Igualdad Sexual, quien ha tenido que recuperar la tercería locativa y poner freno a esa impunidad.

Eso sí, Montero ha destacado que hay otra tarea aparte de la persecución penal y que tiene que ver con la "garantía" de los derechos de las mujeres, para lo cual su departamento lleva trabajando desde hace meses en planes de inserción sociolaboral de las mujeres que ejercen la prostitución.

Por tanto y una vez que este proyecto de ley llegará la semana que viene al Congreso, ha emplazado a la formación morada a elaborar enmiendas para modificar la Ley de Extranjería y preservar que las mujeres que están en situación irregular puedan continuar en el Estado, teniendo garantizado sus derechos como el acceso a la vivienda o recibir atención sanitaria, entre otros.