El departamento de Turismo, Comercio y Consumo considera clave seguir apoyando a los sectores más afectados por la pandemia a pesar de la evolución positiva de los datos epidemiológicos y de la economía. Por ello, el último Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva convocatoria del bono comercio.

Con el nombre de Euskadi Bono Denda, la campaña está dotada con 4,7 millones de euros, y se espera que tenga un impacto económico de más de 14 millones de euros en compras.

Los bonos se basan en descuentos de 10 euros para compras a partir de 30 euros, y para evitar que los bonos coincidan con los momentos en los que más ventas se producen, en Navidades y rebajas de enero, se lanzarán en dos fases. La primera comenzará a finales de octubre y estará vigente hasta el 5 de diciembre, y la segunda etapa de la campaña dará inicio el 10 de febrero del próximo año y se mantendrá hasta el 31 de marzo de 2022.

Se han introducido novedades respecto a la anterior convocatoria de bonos. Por un lado, cada persona podrá canjear cinco, en lugar de los cuatro que permitía la anterior campaña. Y, además, baja la edad para poder utilizar estos bonos hasta los 16 años.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha anunciado la iniciativa en una comisión parlamentaria en la que ha comparecido para explicar el Plan de Resistencia desplegado por su departamento para paliar los efectos de la pandemia en los establecimientos de hostelería y comercio, y dotado con 144 millones de euros. 86,2 millones se han destinado a ayudas extraordinarias, 17,4 millones a ayudas ordinarias, y 10,4 millones a bonos de consumo.

"Las ayudas han llegado directamente a las familias, a las personas responsables de más de 9.000 establecimientos de hostelería, a más de 3.700 comercios y a más de 1.300 empresas turísticas. Son al menos 14.000 establecimientos de turismo, hostelería y comercio de Euskadi que han podido recibir una o más ayudas para apoyarles en el mantenimiento de su actividad y sus empleos en un momento de dura crisis, ha destacado el consejero.