Una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) está ya en marcha. A lo largo de estas jornadas, el evento tiene abiertas sus puertas en el Ifema madrileño atrayendo todas las miradas del sector.

Un año más, ahí está presente Álava, que se presenta en esta ocasión como destino soft que ofrece la posibilidad de disfrutar con tranquilidad, sin prisas, de experiencias auténticas basadas en un rico patrimonio, una desbordante naturaleza y una reconocida gastronomía.

Álava, destino soft invita a descubrir 35 rincones del territorio que no figuran habitualmente en la agenda de las personas viajeras, según la propuesta realizada por la Diputación en el marco de esta referencial cita internacional.

Entre los planes propuestos hay citas en Valderejo, Izki, Antezana, Siskina, Mendoza, Igoroin y Legaire, entre otros lugares

En un acto llevado a cabo el miércoles por la tarde en el estand de Euskadi en Fitur, la primera teniente diputado general y diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, abrió la presentación de una nueva propuesta que “quiere dar a conocer Álava como el escenario perfecto para disfrutar de una forma suave de viajar y practicar un turismo diferente… Un turismo más consciente, sin prisas, que prima lo simple, lo esencial”.

“Este proyecto se enmarca en una estrategia dirigida a potenciar Álava como un destino de calidad, sostenible y accesible donde disfrutar con tranquilidad, sin agobios ni aglomeraciones, de una oferta de alto valor para todos los públicos… Y diferenciarnos al mismo tiempo de otros destinos más populares, pero también más masificados”, añadió González.

La primera teniente diputado general y diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, durante la prsentación de 'Álava destino soft' en Fitur Cedida

Alicientes

Álava, destino soft, proyecto desarrollado con el apoyo de Basquetour, consta de una cuidada publicación en papel y versión digital de 32 páginas en castellano, euskera e inglés que ofrece 35 planes para disfrutar de este tipo de turismo slow en las distintas comarcas del territorio: birding en Valderejo o Izki, sentir el misterio de las cuevas eremíticas de Valdegovía, paladear los quesos y txakolis de Aiaraldea, conocer la iglesia pintada de Antezana o abrazar el haya de Siskina, según explican desde la Diputación Foral de Álava.

Sentir la historia y la cultura local en los dólmenes y guardaviñas de Rioja Alavesa, admirar la majestuosidad de la torre de Mendoza, recorrer el Camino Natural del Ebro, asomarse al abismo en el barranco de Igoroin, descubrir la fusión de arte, naturaleza y solidaridad de La Robleda de los Sueños o vivir de cerca la memoria más ancestral en el parque megalítico de Legaire son otros de los planes propuestos, según se está presentando a lo largo de estos días en Fitur.

Gorbeialdea, Aiaraldea y Laguardia presentarán este miércoles en la feria diferentes propuestas pensadas para el turismo

Esta publicación está ya disponible en formato digital en la sección descargas de alavaturismo.eus y se distribuirá próximamente en versión física a través de la red de oficinas de turismo municipales y comarcales de Álava.

La propuesta se completa con un audiovisual con imágenes espectaculares de los planes y experiencias que recoge con el fin de realizar campañas de promoción en redes sociales y presentaciones en ferias y eventos.

Destinos inteligentes

Además de esta presentación, la diputada foral Cristina González firmó este miércoles en el marco de Fitur junto con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Segittur el acuerdo para que la capital alavesa sea sede en junio de 2026 del VIII Congreso de Destinos Turísticos Inteligentes. Además, mantuvo diversas reuniones de trabajo con agentes turísticos para impulsar distintas acciones de promoción a lo largo del año.

Paco Nadal recorre 'Gorbeia, el corazón verde de Euskadi'

Te puede interesar:

Álava volverá a ser de nuevo protagonista este jueves en Fitur con un acto compartido con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para dar a conocer los nombres de las personas que ejercerán durante 2026 de sus embajadores turísticos: profesionales ligados al mundo de la televisión que divulgarán durante el año que acaba de comenzar los muchos atractivos de la ciudad y la provincia a nivel nacional.

Asimismo, Gorbeialdea presentará el producto turístico Gorbeia Cycling con atractivas propuestas para disfrutar del ciclismo en un entorno natural excepcional; Aiaraldea estrenará Senderos de Aiaraldea con rutas señalizadas por la comarca; Laguardia anunciará la tercera edición de Laguardia en vino; y el Departamento de Desarrollo Económico y Sostenibilidad dará a conocer el Centro de Interpretación de los Asfaltos Naturales en Montaña Alavesa.