- La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, anunció la intención del Gobierno de ampliar hasta los seis meses los permisos de padres y madres por nacimiento y cuidado del menor, actualmente de 16 semanas, y de poner en marcha una prestación por crianza de carácter universal.

“Este ministerio, con el de Igualdad, vamos a trabajar para que los permisos se amplíen a los seis meses y para extender la educación infantil de 0 a 3 años en la red pública de escuelas infantiles”, aseguró la titular de Derechos Sociales en una Jornada sobre la ley de Diversidad Familiar, que el Gobierno espera tener lista este año.

Para Belarra, el Gobierno tiene “una cuenta pendiente con las familias de bebés recién nacidos” y sus problemas “para conciliar en los primeros años de vida” o para llevar a cabo la lactancia materna exclusiva e incorporarse al trabajo.

La Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias: Reconocimiento de la diversidad y protección de todas las familias y la infancia incluye en su texto el carácter universal de una prestación por crianza, que no dependerá de las cotizaciones de los padres y será compatible con otras prestaciones, detalló Belarra. También incluye la posibilidad de que las madres que crían solas a sus hijos puedan disfrutar del permiso de maternidad y “el del otro progenitor”.

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, se refirió además a “un permiso remunerado para el cuidado”. “La ley mejora en la financiación las políticas públicas”, que se verán reflejado en los presupuestos del Estado, en la línea de recomendación de la OCDE y de otros organismos internacionales, señaló Álvarez.

Para Belarra, la ley debe incluir “una definición de familia inclusiva”, que reconozca la diversidad para que “todas las familias sean no solo legítimas, sino iguales en derechos”. “Debe desarrollar mecanismos de protección a las familias LGTBI, las acogedoras, de partos múltiples y las que salen de la violencia”, explicó la ministra.

Belarra lamentó la insuficiente inversión de España en políticas sociales de familia -11.000 millones menos que la media europea- y apostó por alcanzar el nivel de los países de nuestro entorno para “saldar la deuda del gobierno con la protección de las familias”.

“Este Gobierno debe ser humilde y ser consciente de lo que falta por hacer. No hemos llegado a mucha gente” con el escudo social, reconoció Belarra, quien recordó que la tasa de pobreza se dispara en el caso de un progenitor hasta el 46%.

“Queremos con una prestación por crianza garantizar mejores condiciones de vida para avanzar contra la pobreza infantil”, aseveró, “porque los derechos de los niños no pueden depender de la cuenta corriente de sus familias, sino que es una cuestión de Estado”.

Para el profesor titular de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona y director del Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional, José Antonio Noguera, es “una excelente noticia una prestación universal” por crianza de hijos, similar a la que ya tienen muchos países para familias con menores a cargo.