La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que "se consolida" la ralentización en el incremento de los contagios por covid, que afectan principalmente a los menores de 40 años y no vacunados y que, aunque tienen un "impacto reducido" en los hospitales y ucis, provocan una gran carga asistencial en la atención primaria.

Así lo ha dicho Darias, en rueda de prensa al término del Consejo Interterritorial de Salud en el que ha detallado que la incidencia acumulada se sitúa este miércoles en 469 casos, lo que supone un incremento del 93% respecto a hace ocho días, aunque "la pasada semana respecto a la anterior fue del 111%".

"Hay que ser muy precavidos para ver si esta ralentización se consolida", ha dicho la responsable de Sanidad, quien ha insistido en que el aumento de los contagios, al estar asociados a personas jóvenes tienen un impacto mas reducido en el sistema hospitalario y ucis "con ligeros incrementos de la ocupación".

Darias ha lanzado un llamamiento a la "responsabilidad y el comportamiento responsable de los jóvenes", ya que sus positivos pueden afectar a personas mayores no inmunizadas, que pueden desarrollar casos graves, mientras advertía que no se pueden descartar situaciones de gravedad en los menores de 40.

Según sus datos, la incidencia en no vacunados sube en todas las comunidades y tiene una radiografía común: se produce en situaciones de alto riesgo y en espacios donde no se observan las medidas que rigen y son obligatorias para toda la ciudadanía.

La Ministra ha revelado que los brotes relacionados con los viajes de fin de curso están finalizando, "pero han dejado paso a una transmisión abierta entre grupos de las comunidades".

Según la responsable de Sanidad, en estos momentos se puede hablar de dos curvas distintas en la pandemia: la de los mayores de 40, con una mayoría de personas inmunizadas, y la de los que están por debajo de esta edad, con un comportamiento muy dispar entre comunidades.

Ha resaltado que Sanidad dirige todos los esfuerzos a que el virus "deje de crecer como lo hace ahora" y ha coincidido con los consejeros de Sanidad de las comunidades reunidos en el Interterritorial en que para conseguir este objetivo hay que aplicar medidas que eviten la propagación del virus.

También ha expresado su preocupación por el avance de la variante delta, que ahora ocupa entre un 15 y 20 % de los contagios, con desigual presencia en las comunidades, y que se prevé que se siga extendiendo y ocupando el nicho ecológico.