La quinta ola avanza con fuerza en Euskadi, que se acerca peligrosamente a la barrera de los mil contagios diarios, tras sumar 989 nuevos positivos (frente a los 788 casos detectados el día anterior) en las 11.651 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad sube dos décimas y se sitúa en el 8,5%. Otro indicador que vuelve a verse resentido por el nuevo repunte de los contagios es la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, que se fija ya en 377,87 (+31,19) y se acerca a la llamada 'zona roja' que delimita los 400 casos acumulados (377,87).

No obstante, para la población de 19 a 39 años la incidencia acumulada se eleva aún más hasta los 863,53 casos y en los jóvenes de 17 y 18 años alcanza ya los 2.772,44. De hecho, más de la mitad de esos nuevos contagios se dieron en la franja de edad de entre 18 y 40 años -donde se concentra la población que aún no se ha vacunado- con un total de 489 casos.

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los casos se han contabilizado en Bizkaia con 462 positivos, 58 casos más que el día anterior. Por otro lado, se dispara el número de contagios en Gipuzkoa, que suma 398 casos, 147 más. Por último, Araba ha notificado 94 contagios, la misma cifra que el día anterior. Además, otros treinta y cinco casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

La evolución al alza de la pandemia también se deja sentir en el número de localidades de más de 5.000 habitantes que se encuentran en la llamada 'zona roja'. El listado lo conforman un total de 24 municipios, es decir ocho más que el día anterior. En Araba, únicamente Llodio está en esta situación y en Bizkaia las localidades más afectadas son: Abadiño, Arrigorriaga, Balmaseda, Durango, Güeñes, Mungia y Zalla.

El territorio en peor situación es Gipuzkoa donde 16 municipios se sitúan en 'zona roja', entre ellos Donostia, que hoy se ha incorporado a este listado que completan Astigarraga, Azkoitia, Hernani, Hondarribia, Irun, Lezo, Mutriku, Oiartzun, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Villabona, Zarautz, Zumaia y Zumarraga.

Aumenta la presión hospitalaria

Sobre la situación en los hospitales, aumenta el número de nuevos ingresos en planta y el de quienes permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos. Concretamente, en el día de ayer 31 personas ingresaron por covid-19 en planta, cinco pacientes más respecto al día anterior, y la cifra de hospitalizados en planta sube a 99, doce más que este lunes. Además, en las UCI hay actualmente 26 personas con coronavirus, tres pacientes más en una cama de críticos.

Por otro lado, tras analizar los datos acumulados en la semana del 5 al 11 de julio, el Departamento de Salud ha dado a conocer que se puede concluir que no ha habido fallecimientos con covid como causa directa, mientras que en la semana precedente se registraron seis fallecidos.