- Para finales del mes de abril se habían inoculado un total de 14.290.507 dosis de vacunas contra la covid-19 en el Estado, sobre las que se habían notificado 17.297 acontecimientos adversos, lo que supone un porcentaje del 0,12%. De ellos, 3.171 fueron graves, un 0,02 sobre el total de dosis administradas y un 18,3% respecto a las comunicaciones adversas.

Según el quinto Informe de farmacovigilancia sobre vacunas covid-19 publicado este martes por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), los diez acontecimientos adversos más frecuentes se refieren a fiebre, cefalea, mialgia, dolor en la zona de vacunación, malestar, náuseas, escalofríos o fatiga.

Los inmunizados con Moderna son los que han padecido más contingencias adversas, el 0,19% de las notificadas hasta el 25 de abril, a los que siguen los inmunizados con AstraZeneca (0,13%) y Pfizer, con el 0,10%. Janssen, con apenas 7.700 sueros administrados, no ha comunicado acontecimientos adversos.

En el informe, la AEMPS precisa que los datos que se presentan “recogen las notificaciones recibidas de efectos adversos ocurridos tras la vacunación frente a la covid y no se pueden considerar reacciones adversas debidas a la vacuna hasta que no se confirme una relación causal con su administración”. El organismo también explicita que, tras la revisión de los datos de seguridad disponibles, se incorpora a la ficha técnica de AstraZeneca y Janssen la aparición “muy rara” de trombosis acompañada de trombocitopenia en lugares poco habituales como los senos venosos cerebrales y venas esplácnicas. También se añade al prospecto de AstraZeneca la “asociación de la vacuna con la aparición de síndrome de fuga capilar tras haberse notificado algunos casos aislados”. En el caso de Pfizer, se añaden a la ficha posibles reacciones cutáneas y prurito (poco frecuente) y urticaria (de frecuencia rara), así como la inflamación localizada después de la vacunación en personas que han recibido previamente inyecciones de relleno de cara.

Según el informe de farmacovigilancia de la AEMPS, hasta el 25 de abril, el 70% de las dosis administradas correspondieron a Pfizer, el 24% a AstraZeneca (Vaxzevria), el 6% a Moderna y menos del 1% a Janssen. La mayoría de las notificaciones corresponden a personas de entre 18 y 65 años (92%) y mayoritariamente a mujeres (81%). El 80% de las notificaciones han sido comunicadas por profesionales sanitarios y el 20% por ciudadanos.

180,6

Continúa la tendencia descendente que inició hace dos semanas.

4.941

Según Sanidad, de lunes a martes se notificaron 4.941 nuevos contagios. Sanidad vigila once variantes, entre ellas la india y la colombiana, de las que ya se han confirmado los primeros casos en España, y controla que la británica, cepa predominante, no retroceda, porque podría indicar la expansión de las otras.

20,4%

El descenso de incidencia sigue sin reflejarse en las UCI, con solo un punto menos de ocupación.

205

De lunes a martes se notificaron 205 decesos a causa de la covid, que se suman al total acumulado de 79.100 muertes, de las cuales 251 fueron reportadas en los últimos siete días.

7.000

En el conjunto del planeta los fallecidos fueron cerca de 7.000, con lo que se supera el umbral de los 3,3 millones de decesos.