- El coronavirus se extiende ya sin control. El covid avanza firme y decidido por Euskadi, agravando la situación epidemiológica ya que, pese a que en Semana Santa se han realizado menos pruebas diagnósticas, Salud notificó el domingo 564 casos de coronavirus, 73 más que la víspera. Una cifra a todas luces excesiva habida cuenta que solo se realizaron 6.514 PCR y test de antígenos. La tasa de positividad vuelve a situarse así en niveles de riesgo extremo, en concreto 8,7%, a la espera del impacto de Semana Santa donde el aumento de la movilidad y los contactos sociales han podido hacer despegar aún más la curva de contagios.

En el conjunto de Euskadi sigue subiendo la incidencia acumulada, 337,31 casos por 100.000 habitantes a 14 días, y ya ha aumentado once puntos en pocas jornadas. Por territorios, la pandemia dejó el domingo 245 contagios en Bizkaia, 235 en Gipuzkoa, 79 en Araba y cinco casos importados de fuera de Euskadi.

El elevado número de infecciones se ha trasladado a la presión asistencial, que prosigue su escalada. Los ingresos hospitalarios aumentaron de 53 a 55 en las últimas 24 horas, es decir, más de dos ingresos cada hora por complicaciones derivadas de la enfermedad. Una cifra especialmente inquietante para tratarse de un domingo, ya que habitualmente este día registra menos ingresos que el resto de la semana. Por ejemplo, el pasado marzo, el domingo que más pacientes tuvieron que ser ingresados fue el día 21, con 31 altas en hospitales de la CAV. La situación en las UCI también empeoró con 97 pacientes en estado crítico, dos enfermos más de los que había el sábado y vuelve a acercarse peligrosamente al centenar de pacientes muy graves.

La pandemia también da signos de evidente empeoramiento en Nafarroa que tiene unas tasas de incidencia todavía más severas. Nafarroa registró el domingo 177 nuevos casos de coronavirus y su tasa de positividad se disparó al 11%, mientras que la incidencia por 100.000 habitantes en los últimos 14 días es de 347, la más alta de España, prácticamente el doble que la media estatal. A lo largo de la semana, la positividad se ha incrementado en cinco puntos.

Con la variante británica ya presente en siete de cada diez nuevos positivos que se detectan, preocupa especialmente que esta cepa está asociada a una mayor capacidad de transmisión y virulencia, lo que puede producir un aumento de la letalidad "en todos los grupos de edad". Ante esta propagación sin control, la investigadora Clara Prats, del Grupo de Biología Computacional de la Universitat Politècnica de Catalunya, ha advertido del riesgo de un "crecimiento explosivo" de los contagios. "En este contexto nos arriesgamos a una aceleración de contagios. Según como se haya desarrollado la movilidad y, sobre todo, la interacción social de la Semana Santa, podríamos llegar a una RO de 1,3, un crecimiento que es explosivo". "Cada día que pasa es más probable que entremos en una cuarta ola. De lo que estamos seguros es de que estamos sufriendo de lleno una dinámica de crecimiento", constata Prats.

Brote en Segura. El brote de covid registrado en la residencia de ancianos San Juan de Segura (Gipuzkoa) suma ya 22 positivos entre los residentes, después de los 4 nuevos contagios detectados en las últimas horas. Todos los mayores contagiados habían sido vacunados y ninguno presenta síntomas.

Un trabajador contagiado. Este brote se detectó en un cribado realizado tras el positivo de una persona de la plantilla de este centro que, al parecer, había rechazado la vacuna.