Autorizan la autopsia a la mujer fallecida tras recibir la vacuna en Marbella

La Agencia Español del Medicamento está estudiando la muerte el pasado martes de una mujer de 43 años tras ser vacunada con AstraZeneca

17.03.2021 | 09:53
Un trabajador de salud prepara una inyección de la vacuna desarrollada por AstraZeneca.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella (Málaga), que se  encuentra en funciones de guardia, ha autorizado este miércoles la  realización de la autopsia clínica al cuerpo de la mujer fallecida en  dicha localidad y que había sido vacunada contra el covid-19 a  principios de este mes. 
 
Así lo han confirmado fuentes del Tribunal Superior  de Justicia de Andalucía (TSJA), quienes han apuntado que el juzgado  ha autorizado dicha autopsia a instancias de la familia de la fallecida. 
 
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios  (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, está estudiando la  muerte este pasado martes de una mujer de 43 años, que recibió la  vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 a principios de este mes. 
 
Según ha informado el Ministerio de Sanidad, esta persona sufrió  un ictus isquémico con transformación hemorrágica que ha provocado su  fallecimiento. Fuentes cercanas han confirmado que la  mujer, profesora de un instituto marbellí y sin patologías previas,  recibió la primera dosis y acudió a Urgencias de un hospital privado  con síntomas que los médicos achacaron a efectos secundarios de la  vacuna. 
 
Paralelamente, la AEMPS ha registrado otro caso de trombosis  venosa abdominal. Los dos casos notificados este miércoles se habían  vacunado con la inyección de AstraZeneca en los últimos 16 días, precisa Sanidad. Así, el número de notificaciones de sospecha de  reacciones adversas presuntamente relacionadas en España se eleva a  tres, dentro de las 975.661 personas vacunadas en el país con  AstraZeneca.
 
Sanidad ha explicado que se trata de tres casos de eventos  trombóticos que por sí mismos, "aunque infrecuentes, pueden ocurrir  en la población general". "Sin embargo, los tres casos cuentan con la  particularidad de que los eventos trombóticos se han asociado a una  disminución del número de plaquetas en sangre. Este hecho puede  sugerir una activación anormal del sistema de la coagulación que se  asociaría a esta formación de coágulos en localizaciones que no son  las más habituales", justifica el Ministerio. 
 
noticias de noticiasdealava