- La pandemia dio ayer un leve respiro a Álava, que tras el repunte de positivos registrado el martes ha vuelto a reducir en las últimas horas los contagios y la incidencia del covid-19 a nivel global. Sin embargo, tres nuevos municipios del territorio terminan la semana en zona roja y estarán sujetos desde hoy a nuevas restricciones a la actividad, el cierre de su hostelería y la suspensión del deporte escolar y en grupo. Se trata de Dulantzi, Berantevilla y Kripan.

En total, son 13 las localidades alaveses que se encuentran ahora en este escenario de máximo riesgo epidemiológico, según ha resuelto la dirección de Salud Pública y Adicciones. Tres más que el lunes, cuando se realizó la última actualización del listado. La próxima revisión será, de nuevo, el primer día de la semana que viene. Junto a estas incorporaciones, siguen integrando el grupo Gasteiz, Agurain, Labastida, Laguardia, Oion, Ribera Baja, San Millán, Urkabustaiz, Yécora y Zuia. Sólo Iruña-Oka ha logrado mejorar lo suficiente su situación sanitaria en los últimos días y se escapa de la zona roja, por lo que podrá reabrir su hostelería y reanudar las actividades deportivas.

Según informó el Departamento vasco de Salud, Álava sumó este miércoles 144 nuevos casos de covid-19, 19 menos que la víspera, y tiene ahora un acumulado de 653,53 infecciones por cada 100.000 habitantes. La tasa anterior era de 663,22.

Gasteiz, que sigue en zona roja y deberá continuar al menos hasta el próximo martes con la hostelería cerrada y sin deporte escolar y en grupo -cumplirá así ya dos semanas en esta situación-, acumuló 112 nuevos contagios. Fueron los mismos que el martes, con lo que la capital ha recortado su incidencia hasta los 669,12 positivos por 100.000, una decena menos que anteayer.

Agurain, el único municipio de más de 5.000 habitantes donde se han prorrogado las restricciones adicionales desde esta pasada medianoche, ha sumado un solo nuevo contagio, aunque sigue teniendo una tasa de 859,33 positivos por 100.000 habitantes.

Laudio, que se ha acercado peligrosamente estos días a la zona de máximo riesgo, finalmente no ha superado esta barrera y se queda en naranja con cuatro nuevos positivos y una tasa de 479,54 casos por 100.000, la misma que anteayer. Amurrio, mientras tanto, sigue en amarillo con un acumulado de 242,01 contagios por 100.000 y cuatro nuevos positivos.

Dulantzi, que ha sumado seis positivos en los últimos siete días y tiene sendas tasas de incidencia de 573,25 y 692,95 casos por 100.000 en el municipio y en su zona básica de salud, entra por primera ve z en zona roja en esta fase de la pandemia. También lo hace Kripan, que había logrado mantenerse libre de covid-19 durante toda la pandemia y sólo en esta última semana ha sumado tres infecciones, las primeras que registra a lo largo de la crisis sanitaria. Berantevilla, que había salido de la zona roja el martes, regresa a ella tras sumar tres positivos en los dos últimos días.

La situación sanitaria sigue preocupando mucho en Rioja Alavesa, especialmente en los municipios de Yécora y Laguardia. El primero ha sumado nueve positivos en los últimos siete días y tiene la incidencia acumulada más alta de entre todos los municipios vascos en rojo, 3.745,32 casos por cada 100.000 habitantes. Laguardia, mientras tanto, ha registrado 28 y tiene una tasa de 2.672,75. En Labastida es de 1.153,11, tras sumar cinco contagios más, mientras que en Oion se ha reducido a 681,62.

Zuia, con 18 positivos en la última semana, y Urkabustaiz -con 10- prorrogan unos días más un cierre hostelero que en el caso de San Millán/Donemiliaga, que ha sumado cinco nuevas infecciones, se extiende ya desde hace tres semanas.

Una de las mejores noticias de la jornada la dejó ayer de nuevo el número reproductivo básico (R0), el índice que mide la capacidad de infectar de una sola persona, que marcó su tercera jornada consecutiva por debajo de 1. Se situaba ayer en 0,93, lo cual indica que la pandemia se encuentra en remisión.

En el ámbito asistencial, un total de 98 pacientes se encontraban ayer ingresados en el Hospital Universitario Araba (HUA), 20 de ellos en las UCI de Txagorritxu y Santiago. Cifras estables que, según confirmaron fuentes de la OSI Araba, han permitido a la primera de las sedes liberar de pacientes covid su área 3C, recientemente acondicionada para ese fin.

Cal y arena. La pandemia dio ayer un leve respiro a Álava, que tras el repunte de positivos registrado el martes ha vuelto a reducir en las últimas horas los contagios y la incidencia del covid-19 a nivel global. Sin embargo, tres nuevos municipios del territorio terminan la semana en zona roja y estarán sujetos desde hoy a nuevas restricciones a la actividad, el cierre de su hostelería y la suspensión del deporte escolar y en grupo. Se trata de Dulantzi, Berantevilla y Kripan.

13 municipios en rojo. En total, son 13 las localidades alaveses que se encuentran ahora en este escenario de máximo riesgo epidemiológico. Junto a las tres incorporaciones, siguen integrando el grupo Gasteiz, Agurain, Labastida, Laguardia, Oion, Ribera Baja, San Millán, Urkabustaiz, Yécora y Zuia. Sólo Iruña-Oka ha logrado mejorar lo suficiente su situación sanitaria en los últimos días y ha logrado salir de la zona roja.

Dos semanas sin hostelería. Gasteiz sigue en zona roja y deberá continuar al menos hasta el próximo martes con la hostelería cerrada y sin deporte escolar y en grupo. De esta forma, la capital cumplirá dos semanas en esta situación. Anteayer acumuló 112 nuevos contagios, los mismos que el día anterior, y ha recortado su incidencia hasta los 669,12 positivos por 100.000, una decena menos que anteayer.

3.745

Casos por cada 100.000 habitantes acumula Yécora en las últimas dos semanas. La localidad de Rioja Alavesa tiene la tasa más elevada de todos los municipios vascos en zona roja.

0,93

El número reproductivo básico (R0) sigue describiendo una esperanzadora línea descendente en Álava. Son ya tres jornadas seguidas por debajo de 1.