El grupo Vidrala, dedicado a la fabricación de envases de vidrio, ha anunciado que pagará en febrero un dividendo de 1,2318 euros por acción, un 15% más que el año pasado, y que ha puesto en marcha un programa recompra de acciones por un máximo de 33 millones de euros.

De forma complementaria la compañía ha decidido poner en marcha un nuevo programa de recompra de acciones propias equivalente al 1% del capital social, por un importe de 33 millones de euros, lo que supone un 54% adicional sobre el desembolso en dividendos, según ha informado en una nota.

La empresa alavesa ha defendido que el aumento del dividendo "lanza un mensaje de solidez de su posición financiera y confianza en la evolución del negocio" tras su entrada en Chile, donde acaba de comprar la compañía Cristalerías Toro, por un valor aproximado de 77 millones de euros.

Entrada en Chile

La compañía ha informado de que esta adquisición se enmarca en la estrategia de internacionalización de Vidrala, que mantiene posiciones de relevancia en el sur de Europa, Reino Unido y, desde hace dos años, en Brasil.

Con esta adquisición la compañía refuerza su presencia en Latinoamérica con una base industrial en Chile, un país que, ha recordado Vidrala, cuenta con una fuerte tradición industrial en los sectores agroalimentario y de bebidas, y con un mercado caracterizado por la presencia de clientes estratégicos para el grupo.

Linea de producción de la planta de Vidrala en Laudio DNA

Cristalerías Toro es una empresa de origen familiar fundada en 1952, especializada en la fabricación de envases de vidrio para los sectores de alimentación y bebidas. Cuenta con plantas productivas en Cerrillos y Maipú (Santiago) y una moderna infraestructura de reciclaje de vidrio.

Mantiene sus previsiones

Vidrala mantiene sus previsiones para 2025 pese al retroceso del 28,8% en su beneficio hasta septiembre. "Contexto de demanda global más moderada". Es la expresión que continúa marcando la evolución de los resultados trimestrales de Vidrala, que al cierre del tercer trimestre del año ha presentado un beneficio neto de 165,2 millones de euros. Esto supone un retroceso del 28,8% respecto al mismo periodo de 2024.

30

En imágenes: Pradales visita la planta de Vidrala en Laudio DNA

La compañía fabricante de envases de vidrio con sede en Laudio destaca, no obstante, la diversificación de su negocio, el reforzamiento de su posicionamiento en el mercado, su proceso de inversión para "optimizar su infraestructura industrial" y la mejora de sus costes como las fortalezas que le permiten, "a pesar de un contexto de demanda más débil de lo previsto", mantener sus márgenes "estables" y que "la rentabilidad del negocio se afiance conforme a lo previsto".

De este modo, Vidrala reitera su previsión de cerrar el año con un ebitda de en torno a 450 millones de euros y una generación de caja cercana a los 200 millones.