Euskadi ha detectado este pasado domingo 972 nuevos casos positivos en coronavirus, lo que supone 181 menos que la jornada anterior, y la tasa de positividad ha descendido del 9,5 % al 7,8 % sobre el total de 12.452 pruebas PCR y de antígenos realizadas.

Por territorios, Bizkaia ha registrado 520 positivos, frente a los 451 del día precedente, Gipuzkoa 368 frente a los 587 detectados 24 horas antes y Araba 64, 33 menos que el sábado. Por otro lado, 20 personas con residencia fuera de Euskadi han dado positivo en coronavirus.

Crece la presión asistencial

Por su parte, la presión asistencial en los hospitales sigue incrementando, y en el día de ayer 43 personas ingresaron por covid-19 en planta, y en las UCIs hay 104 personas con coronavirus, siete más que en la jornada anterior. Así, actualmente hay 469 personas ingresadas en planta en Osakidetza.

52 municipios en alerta roja

Según los datos que ha dado a conocer Osakidetza este lunes, en Euskadi hay actualmente 52 municipios que han superado la tasa de inicidencia de 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que los sitúa en la llamada "zona roja".

Estos son los municipios que están en máxima alerta: Andoain, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Bergara, Deba, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Irun, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Arrasate, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Pasaia, Donostia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Usurbi, Villabona, Zumaia, Zumarraga, Abadiño, Durango, Elorrio, Ermua, Ortuella, Amorebieta-Etxano,Abanto Zierbena, Galdakao, Muskiz, Ondarroa, Santurtz, Agurain, Lekeitio, Sestao, Erandio, Hondarribia, Bilbao ,Trapagaran, Etxebarri, Mungia, Berango, Zarautz y Aretxabaleta.

Crecen las aulas clausuradas

Respecto a la situación de los centros escolares, hay 168 aulas clausuradas por casos de covid, 28 más que el viernes, lo que supone el 0,96 % del total. Los colegios afectados en toda la comunidad autónoma por el cierre de aulas son 118, es decir 16 más, y a día de hoy sigue sin haber ninguno cerrado completamente.