El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha anunciado que esta legislatura se implantará la gratuidad de la matriculación para el alumnado de entre 16 y 30 años que acredite el nivel de euskera C1, para ayudar a que los jóvenes "adquieran una capacidad lingüística más elevada que les capacite para desarrollar su carrera profesional también en euskera".

Zupiria ha hecho este anuncio en su comparecencia ante la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte del Parlamento Vasco para dar a conocer los objetivos de su departamento para esta legislatura. El consejero ha estado acompañado del viceconsejero de Cultura Andoni Iturbe, la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, el director de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo, y la directora general del Instituto Vasco Etxepare, Irene Larraza.

"Avanzar en el uso y conocimiento del euskera"

En materia de Política Lingüística, el consejero ha destacado que "avanzar en el uso y conocimiento del euskera es un objetivo de país para el Gobierno Vasco también esta legislatura" y ha avanzado que ya se encuentran trabajando en la Agenda Estratégica del euskera.

Asimismo, ha informado de que en el año 2022 se renovará el documento estratégico de los planes de acción para la promoción del euskera que sentará las bases a medio y largo plazo de la Política Lingüística y para la normalización del euskera.

"A los retos del euskera no puede responder solo el Gobierno, necesita el impulso de toda la sociedad, de los representantes de las demás instituciones públicas, y de la ciudadanía. Necesita del impulso de todos si queremos dar pasos hacia la normalización total", ha insistido.

Descenso en la matriculación

Zupiria ha recordado que este curso 2020-2021 hay matriculados en los euskaltegis públicos y privados 24.731 estudiantes, casi un 10% menos que en octubre del año pasado. Sin embargo, ha señalado que se trata de un descenso "menor de lo esperado" y cree que es un "dato positivo" si se tiene en cuenta las "grandes dificultades y obstáculos" provocados por la pandemia de coronavirus.

Según ha recordado, el pasado mes de junio se retomó la actividad presencial mixta y se ha podido iniciar el curso "con los ajustes precisos de aforo y combinación de formatos presencial y telemáticos".

Asimismo, ha informado de que han revisado los criterios y ratios de financiación para que los euskaltegis no vean mermada su financiación a pesar del descenso en el número del alumnado. "Creemos que este esfuerzo va a contribuir a mejorar y adecuar la oferta actual a las necesidades de una conciliación responsables y corresponsable de una parte importante del alumnado que ya veníamos detectando con anterioridad", ha señalado.

Incrementar los fondos destinados a la financiación de los euskaltegis

En materia de financiación, el consejero ha avanzado que el Gobierno vasco se ha propuesto incrementar progresivamente a lo largo de la legislatura los fondos destinados a la financiación de los euskaltegis para "mejorar las condiciones laborales del profesorado de la red homologada". "Esta medida permitirá dotar de mayor estabilidad a los profesores de los euskaltegis lo que debería repercutir directamente en la calidad de la enseñanza", ha indicado.

Por otro lado, ha recordado que el pasado mes de febrero el Gobierno vasco alcanzó una acuerdo con las diputaciones y Eudel para garantizar la gratuidad del aprendizaje del euskera hasta el nivel B2 acreditado. Así, todos los alumnos que a partir de este curso acrediten este nivel, recuperarán el importe de la matriculación.

Asimismo, ha anunciado que esta legislatura se proponen "ir más allá" y el programa de gobierno recoge que "de manera progresiva", se irá implantando la gratuidad de la matriculación para el alumnado de entre 16 y 30 años que acredite el nivel C1.

"Consideramos que es una medida importante para contribuir a la formación de los jóvenes, para que adquieran una capacidad lingüística más elevada que les capacite para desarrollar su carrera profesional también en euskera", ha subrayado.

Zupiria ha anunciado que este curso 2020-2021 se modificará la gestión de las ayudas económicas destinadas al alumnado adulto y serán los centros los que determinarán, en función del proyecto curricular del centro, los alumnos que superarán los niveles A1, A2, B1 y B2. HABE concederá la ayuda a estos alumnos, siempre que se cumplan las condiciones exigidas.