El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha anunciado este martes que la ciudad no celebrará ni la feria de Santo Tomás, ni los tradicionales desfiles navideños, ni tampoco la Tamborrada, aunque ha dejado la puerta abierta a celebrar "actos simbólicos" de la mano de las propias tamborradas. "Que no va a haber desfiles creo que es obvio", ha explicado Goia, que recuerda que la aplicación de la legislación actual "lo impide y nuestro sentido de la responsabilidad, también".

En su habitual comparecencia semanal y preguntado sobre los actos navideños, el primer edil ha recordado sobre los desfiles de Olentzero y Reyes Magos que el Ayuntamiento trabaja "otras fórmulas que permitan realizar parte de la actividad de forma segura y responsable", ha explicado Goia, que ha señalado que todavía no están cerrada "las fórmulas, aunque están bastante avanzadas". Para tranquilidad de los más pequeños de la casa, el alcalde sí ha confirmado que Olentzero y los Reyes Magos visitarán la ciudad, aunque ha subrayado que será con actos adecuados a la situación actual.

El primer edil donostiarra ha defendido que se trata de decisiones que evitan "la acumulación de gente en puntos concretos", lo que también se une a la Feria de Santo Tomás.

EMPLAZADOS A NOVIEMBRE

El escenario y las limitaciones son similares para que un mes después se celebren las tamborradas como se conocen. "Todos éramos conscientes de que era obvio cuál es la respuesta y el resultado de la aplicación de la regulación vigente y el sentido de la responsabilidad", ha explicado Goia, que tanto Donostiako Festak como las comisiones de las tamborradas de adultos e infatil han quedado "emplazados a noviembre para trabajar las posibilidades" alternativas.

Goia ha explicado que la decisión de suspender corresponde al Gobierno municipal, "pero esta es una decisión que merece la pena compartir o por lo menos dar a conocer las circunstancias bajo las cuales se adopta". El alcalde se reunirá este jueves con la Junta de Portavoces, a quienes avanzará detalles de las reflexiones recogidas en las reuniones con las comisiones de las tamborradas.