El otoño arranca multiplicando por casi 40 los contagios de covid

Illa afirma que la segunda ola crece de manera "más lenta y menos intensa" respecto a la anterior

24.09.2020 | 01:29
Personas con mascarilla caminan por una calle de Córdoba. Foto: Efe

Madrid – Los 11.289 nuevos casos notificados por el Ministerio de Sanidad elevan a 693.556 la cifra total de contagios en el día de ayer, con lo que el inicio del otoño multiplica ya por 40 la cantidad de contagios que había a principios de verano, tras el confinamiento. Además, el número total de fallecidos asciende a 31.034, 130 más que el martes y 517 en los últimos 7 días. La Comunidad de Madrid, que sigue registrando el mayor número de positivos (3.730, de los que 1.290 se confirmaron ayer), ha pedido apoyo militar urgente y evalúa ampliar las medidas de limitación de la movilidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso para dar cuenta de la evolución de la pandemia, que la situación en la Comunidad de Madrid, que acumula un tercio de los contagios del país, es la que más preocupa y dijo que doblegar la curva es "la misión clara" del Gobierno.

En su intervención, Illa señaló que la covid no está golpeando con la misma intensidad en todas las comunidades autónomas, por ello, hizo hincapié en que la situación actual en el país no es igual a la vivida durante el estado de alarma, ya que esta segunda ola es "claramente distinta" porque es de "menor intensidad" y su velocidad de crecimiento "es más lenta". En este punto, indicó, por ejemplo que la capacidad de detección ha mejorado "sustancialmente" y si en la primera ola se detectaban uno de cada diez casos, ahora la cifra es de seis o siete de cada diez.

descargarse radar covid Illa aseguró que se han firmado dos acuerdos para que fabricantes españoles formen parte del proceso de producción de al menos dos vacunas y se mantiene el contacto con otras plantas de manufactura farmacéutica. También hizo un llamamiento a la ciudadanía para que se descargue la aplicación Radar COVID, operativa ya en 16 comunidades autónomas.

Mapas preventivos 'online'

google maps informará de brotes

Para sistemas Android e iOS. La popular aplicación de mapas y navegación de Google, Google Maps, anunció ayer que a partir de ahora también informará sobre los brotes de coronavirus que ocurran en todo el mundo, con información geográfica sobre los casos. La nueva funcionalidad se añadirá esta semana para usuarios de sistemas operativos Android e iOS como una capa extra sobre los mapas que los usuarios podrán seleccionar mediante el botón Covid-19 info en el menú desplegable de Capas, situado en la esquina superior derecha de la pantalla.