- Agentes de la Policía Municipal de Alsasua, Policía Foral y Guardia Civil disolvieron durante la madrugada de ayer en un paraje situado a las afueras de esta localidad navarra un macrobotellón, que contaba con carpa desmontable, altavoces de gran potencia y un grupo electrógeno. Los agentes actuantes no pudieron precisar el número de personas congregadas porque a su llegada los asistentes al evento se dispersaron rápidamente.

Durante la pasada madrugada, que habría coincidido con el inicio de las fiestas patronales de Alsasua, informaron ayer la Guardia Civil y la Policía Foral, se tuvo conocimiento de la posible celebración de un macrobotellón en la localidad de Alsasua, en el paraje conocido como Santa Lucía, entre Ulayar y San Pedro. Por ello se organizó un dispositivo conjunto entre patrullas del Instituto Armado, el Cuerpo autonómico y la Policía Local que finalizó con la incautacion de un grupo electrógeno, altavoces de gran potencia, una carpa desmontable y numerosas bebidas dispuestas para su consumo.

Las personas que se encontraban en el lugar, ante la llegada de los agentes, salieron corriendo del lugar, por lo que no fue posible hacer por ello un cálculo del número de participantes, ya que además la operación se llevó a cabo de noche y en una zona boscosa, indicaron desde la Guardia Civil y la Policía Foral. Los efectos incautados han quedado depositados en dependencias del Puesto de la Guardia Civil de Alsasua.

Esta actuación policial en Alsasua se produce después de que el Gobierno de Navarra anunciase el viernes que endurecerá las sanciones por haber botellón, una conducta que será castigada con un mínimo de 600 euros. Estas nuevas sanciones, que también contemplan elevar de 100 a 300 euros las multas para aquellas personas que no usen mascarilla en la vía pública, serán aprobadas en la próxima sesión del Ejecutivo foral que se celebrará el miércoles y el decreto foral entrará en vigor el jueves.