- El número de personas desplazadas de forma preventiva por un incendio forestal activo desde el jueves en el municipio onubense de Almonaster la Real ascendió ayer a 1.890, tras ser desalojado por completo el municipio de La Zarza-Perrunal. El Ayuntamiento informó de que se tomó la decisión ante la gran cantidad de humo procedente del fuego, que hacía el ambiente “irrespirable”.

La mayoría de los vecinos fueron trasladados a las localidades colindantes de El Cerro del Andévalo y Calañas, donde, en el caso de que no haya plazas disponibles en instalaciones municipales, los vecinos ofrecieron sus propias casas.

Los mayores problemas para el desalojo se han dado con la residencia de ancianos de La Zarza, ya que el protocolo anticovid impide que los ancianos puedan salir juntos, por lo que fueron evacuados uno a uno en ambulancias.

Ya son ya cuatro municipios los que han tenido que ser desalojados por el incendio declarado en el paraje de Olivargas de Almonaster la Real y siete los núcleos poblacionales afectados. Las evacuaciones afectan a Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco, Traslasierra, El Villar, El Pozuelo, El Buitrón y La Zarza-Perrunal.