- China ha logrado detener los contagios locales, pero siguen en aumento los casos reimportados de coronavirus, mientras Italia superó ayer al país asiático, que fue el foco de la epidemia, en número de fallecidos.

Las muertes en Italia por el Covid-19 ascendieron ayer a 3.405, 427 más que el miércoles, con lo que el país transalpino se convierte en el primero del mundo por número de víctimas mortales, por delante de China, con 3.245 fallecimientos. El número de casos positivos es actualmente de 33.190 en Italia, mientras que ya han sido dadas de alta 4.440 personas, según el último balance ofrecido.

Lo que está convirtiéndose en un problema en ese país es la falta de camas en intensivos y la falta de personal, además de los muchos médicos que se están contagiando e incluso muriendo, ayer otros tres médicos fallecieron en Lombardía, lo que eleva el número total de muertes a 13. Asimismo, la Agencia Italiana del Fármaco explicó que "el aumento repentino de la demanda de medicamentos utilizados en terapias hospitalarias de pacientes hospitalizados debido a la epidemia ha generado deficiencias de fármacos" y añadió que se está pidiendo mayor producción.

Ante estos datos, tanto el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, como otros representantes regionales y municipales, pidieron un endurecimiento de las prohibiciones, en particular la de practicar deportes. Fontana incluso reclamó la intervención del Ejército para contener la salida de las personas de sus casas, que sigue siendo demasiada.

Mientras, China alcanzó ayer por primera vez desde el comienzo de la pandemia el crecimiento cero en nuevos contagios locales, incluso en el epicentro de Wuhan, aunque los casos procedentes del exterior continuaron en aumento, con 34 infectados detectados en las últimas 24 horas. La mayoría de los 34 infectados procedentes del exterior son viajeros del Reino Unido y de España, según la Comisión Nacional de Salud, y 21 se registraron en Pekín.

Por ello, en la capital se han extremado las medidas de cuarentena para todos los viajeros que lleguen a la ciudad, sean chinos o extranjeros, y que desde el pasado lunes deben someterse a una cuarentena obligatoria en hoteles designados especialmente para ello, salvo contadas excepciones.

Ayer se anunciaron ocho nuevas muertes en China, todas ellas en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, lo que supone también una de las menores cifras de fallecidos registradas desde hace semanas. China suma hasta el momento 80.928 casos de coronavirus, de los que 3.245 han muerto, mientras que 70.420 personas han sido dadas de alta.

La delegación de expertos chinos que ayuda a las autoridades italianas a controlar la expansión del coronavirus advirtió ayer en Milán de que el país europeo debe imponer más medidas restrictivas para lograr que toda la gente se quede en sus casas y se frene la propagación. Este equipo de nueve investigadores y médicos ha combatido la propagación el coronavirus en la ciudad de Wuhan.

El vicepresidente de la Cruz Roja de China y responsable de este equipo, Yang Huichuan, fue muy claro: "No estáis llevando a cabo políticas de cierre de las calles, porque el transporte público todavía funciona, la gente todavía circula y estáis haciendo cenas y fiestas en los hoteles y no estáis llevando máscara". Para acabar con los contagios hay que parar "toda actividad económica y cortar la movilidad de la gente", insistió.

Otra noticia positiva referente a China es que la tasa de mortalidad del Covid-19 en Wuhan alcanzó el 1,4% hasta el pasado mes de febrero, una cifra "sustancialmente más baja" de lo estimado hasta ahora, según un artículo publicado ayer en Nature Medicine.

El estudio, liderado por el investigador Joseph Wu de la Universidad de Hong Kong (China), indica, por otro lado, que las probabilidades de morir de Covid-19 eran 5,1 veces mayor entre los mayores de 59 años y que el riesgo de infección aumentaba con la edad.

Policía italiana, por megáfono. "No salga de casa", es el mensaje que desde ayer emiten por megáfono los vehículos de la Policía de Roma, ante las muchas personas que aún circulando sin motivos por la capital, pese a la prohibición.

Rusia descifra el genoma. Científicos rusos han logrado descifrar el genoma del coronavirus a partir de muestras de un contagiado, lo que aseguran que ayudará a desarrollar vacunas y fármacos.

Cruceros como hospitales. Donald Trump, presidente de EEUU, anunció que los barcos de crucero estarán disponibles para ofrecer camas y liberar hospitales en un país que suma 170 muertos.

20

Al menos 20 personas han en Estambul (Turquía) por la ingesta de isopropanol, pensando que protegía contra el coronavirus.

Reserva. La Comisión Europea anunció ayer que pondrá en marcha una reserva estratégica de equipamiento médico necesario para prevenir y tratar el coronavirus, para que se puedan dirigir suministros a los países de la Unión Europea con mayores necesidades. Según Bruselas, España ya solicitó el 15 de marzo ayuda europea para recibir equipamiento a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que se suele utilizar para asistir a los países ante emergencias como incendios y que se está usando también para responder al brote de coronavirus. También Italia ha pedido esa ayuda. La nueva reserva tendrá un valor inicial de 50 millones de euros, de los que el 90% será financiado por la UE y el 10%, por los Estados miembros.