El PNV ha dirigido este domingo su mensaje a los indecisos, que tienen la última palabra en unas elecciones que se presentan muy ajustadas, ante los que ha exhibido los logros de su gestión al frente las administraciones vascas, a pesar de quienes, ha dicho, siempre se opone a todos los proyectos.

El PNV ha celebrado su acto central de hoy en Donostia, con su candidato a lehendakari, Imanol Pradales, el presidente de la formación nacionalista, Andoni Ortuzar, y la cabeza de lista por Gipuzkoa, Bakartxo Tejería.

Todos ellos han aludido al estrecho margen que todas las encuestas muestran entre PNV y EH Bildu -las publicadas este domingo dan la victoria a estos últimos- y han lanzado el mensaje de que queda mucho partido porque los indecisos representan a uno de cada cuatro electores.

A este grupo que puede decidir el resultado del domingo se han dirigido tanto Pradales como Ortuzar, quienes han repasado los principales logros obtenidos por el PNV en su gestión de las administraciones vascas.

Rozando el pleno empleo

"Estamos rozando el pleno empleo y más de un millón de personas trabajan y cotizan en nuestro país, la cifra más alta de nuestra historia. La renta media por persona supera los 36.000 euros, por encima de la media europea. El paro juvenil, en el 10 %, cuando hace 10 años superaba el 30 %, y el 50 % cuando yo terminé la carrera", ha destacado Pradales.

Ha mencionado la inversión en I+d+i, la tasa de pobreza del 3,7 %, por debajo de la media Europea, y el nivel de inversión en protección social y salud, que también superan las medias europeas, según Pradales.

"Hoy vivimos bien. Tenemos una buena calidad de vida. Por supuesto que hay cosas que mejorar sí. Por supuesto que debemos seguir avanzando en libertad y bienestar. Pero Euskadi es un gran país. Yo estoy orgulloso de ser vasco. Orgulloso de nuestra trayectoria de servicio a Euskadi", ha proclamado el aspirante.

El 'no' de EH Bildu

Este desarrollo económico y social se ha logrado, ha indicado, a pesar de que "no todos han remado a favor de construir este país" y han dicho "no" a todos los "proyectos de país": "No al Guggenheim, no al Metro, no al Topo, no al tranvía de Vitoria, no a la ampliación del puerto, no a la autovía entre Donostia y Pamplona, no a la política industrial, no al Basque Culinary Center, no a la incineradora de Zubieta".

Bittori, la vaca de EH Bildu a la que interpela el PNV

Bittori, la vaca de EH Bildu a la que interpela el PNV NTM

Esos sectores "han cambiado de 'look' y hablan de colaboración", ha dicho Pradales en alusión a EH Bildu, tras lo que ha pedido no dejarse engañar porque "son la misma cosa, son los de siempre" y cuando pasen las elecciones actuarán contra todo.

Pradales ha destacado que cuando EH Bildu, al que no ha citado expresamente, habla de cambiar el modelo industrial, quiere decir "convertirse en enemigo de la iniciativa privada y meter la mano en el mercado", y cuando habla de cambiar el modelo de vivienda, quieren decir que "la ocupación es una opción".

Ha afirmado que hablan de cambiar el modelo policial, lo que significa dejar a la Ertzaintza sin herramientas para defender proteger a la población. "Esto es que cuando entraron los ultras del PSG en Gipuzkoa, con bates de beisbol y cohetes, los ertzainas no puedan protegernos", ha añadido.

Respecto a los servicios sociales, el candidato ha asegurado que EH Bildu pretende "publificarlos" y arrinconar a la iniciativa social, además de financiarlos a través de "subir y subir los impuestos".

"Tenemos una semana todavía por delante, para hablar con la gente y explicarle todo esto", ha añadido Pradales.

El candidato ha insistido en resaltar que Euskadi está en un buen momento, aunque pueda mejorar, al tiempo que ha advertido de que Euskadi "no está para caer en experimentos".

Que la gente no tenga dudas

A Pradales le ha precedido Andoni Ortuzar, quien ha insistido en el mismo mensaje y se ha dirigido también a los indecisos para explicar que en Euskadi existe una "buena calidad de vida" y "estabilidad".

"Podemos demostrar que hemos gobernado bien este país, que hemos traído a Euskadi al lugar donde está hoy, un país de progreso, bienestar y estabilidad. Y queremos que siga así en el futuro. Eso es lo que tenemos que explicarle a indecisas e indecisos. Hay que conseguir que la gente no tenga dudas. Hay que darles un empujoncito para que se decidan a votarâ y que voten PNV", ha afirmado Ortuzar.

Ha recordado que las administraciones vascas no siempre han estado gobernadas por el PNV, sino que también fue lehendakari Patxi López, EH Bildu gobernó en Gipuzkoa y el popular Javier Maroto en Vitoria.

"Acordaos de todas y cada una de esas experiencias. ¿Qué recuerdo tenemos de ellas: bueno o malo?", se ha preguntado Ortuzar, tras lo que ha indicado que "son los que ahora vienen planteando soluciones mágicas".