El presidente del PP, El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se implicará de lleno en la recta final de campaña vasca para arropar a su candidato a lehendakari, Javier de Andrés, y visitar lo tres territorios vascos antes de la cita con las urnas del 21 de abril, según fuentes de la formación.

Así, este domingo 14 de abril, tras asistir a la toma de posesión de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta de Galicia el sábado, el jefe de la oposición se desplazará a Bilbao para un acto de campaña con el PP vasco.

Los 'populares' subrayan que ahora el PSE es tercera fuerza en Euskadi, igual que en Galicia. "El radicalismo del PSOE ha elevado a Bildu en País Vasco y al BNG en Galicia. Ya quisieran los socialistas empezar el tramo final de la campaña vasca formando un Gobierno autonómico en cualquier territorio", proclaman fuentes del equipo de Feijóo, que aseguran que el PSOE planteó la campaña gallega como un "plebiscito" que llevaría a la caída de Rueda y del presidente del PP y, sin embargo, han revalidado la mayoría absoluta en la Xunta.   

Combinará la campaña vasca con la catalana

Feijóo ha fijado una intensa agenda para los dos últimos días de campaña. Así, el jueves 18 de abril estará por la tarde en Donostia. El último día hará doblete, ya que el viernes por la mañana estará en Bizkaia y, por la tarde, pondrá el broche final a la campaña con un acto en Gasteiz junto al PP vasco, han señalado fuentes del partido.

Feijóo ya estuvo en la capital alavesa el primer día oficial de campaña, el viernes 5 de abril. Volvió a Euskadi tres días después para respaldar a su partido con dos actos, uno de nuevo en Vitoria y otro en Getxo.

El presidente de los 'populares' está combinando su presencia en Euskadi con sus viajes a Catalunya, que celebra elecciones el 12 de mayo. De hecho, el pasado jueves visitó una cooperativa de Ivars d'Urgell en Lleida junto a su candidato a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, y volverá a recalar dos días en Cataluña la próxima semana.  

El objetivo: mejorar resultados

Hace cuatro años, el entonces presidente del PP, Pablo Casado, optó por la coalición PP+Cs para las elecciones vascas pero solo logró seis escaños, lejos del resultado esperado y no consiguió frenar la entrada de Vox en el Parlamento Vasco con un diputado. Ahora, los 'populares' aspiran a mejorar sus resultados y acercarse a los socialistas vascos, que lograron 10 actas en 2020.

En sus mítines, Feijóo presenta al PP vasco como "la única alternativa a todos los satélites políticos de Sánchez del País Vasco", al tiempo que denuncia que el único proyecto común del PNV y de Bildu es avanzar hacia un "procés a la vasca".

Feijóo ha pedido el voto a todos los votantes del PNV que no quieren que sus votos "avalen todas las políticas de izquierda". También se ha dirigido a los votantes socialistas que están hartos de que Bildu les marque el paso.

Así, ha trasladado el mensaje de que el PP es el partido que puede reunir a todos los desencantados de la política, "los que están hartos de que sus votos al PNV apoyen las políticas de Bildu y Podemos; los socialistas que añoran la igualdad y un partido constitucionalista; y los que buscan una alternativa política y moral a Bildu", según aseguró en un reciente acto ante cargos de su partido.  , se implicará de lleno en la recta final de campaña vasca para arropar a su candidato a lehendakari, Javier de Andrés, antes de la cita con las urnas del 21 de abril, según han confirmado fuentes de la formación.