“El PP representa la alternativa centrada, la Euskadi abierta que necesitamos los vascos”. Con estas palabras el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés, dio por inaugurada la campaña para estas elecciones autonómicas. Y lo hizo en el acto de apertura que su partido celebró en el hotel Catalonia de Bilbao, en el que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, participó en la tradicional pegada de carteles.

De Andrés subrayó la relevancia de esta cita con las urnas, que no debe pasar a su juicio desapercibida para el conjunto de los vascos porque “decidiremos el modelo de sociedad para los próximos años. El 21 de abril está en juego si Euskadi apuesta por el talento y el mérito o por el modelo caduco del PNV”. 

“Y solo hay una opción política que puede hacer que las cosas cambien: la del PP”, prosiguió. Ante la plana mayor de su partido, afiliados y simpatizantes, explicó que el resto de formaciones “representan el cuatripartito que ya conocemos, PNV-PSE-Bildu y Podemos, cuatro partidos que están en la misma órbita, que llevan cuatro años gobernando y votando juntos. Ellos no pueden ser la alternativa a las políticas nacionalistas sino que representan una vuelta de tuerca más”, señaló. 

Por este motivo, Javier de Andrés subrayó la necesidad de que un partido como el PP vasco “se convierta en una fuerza determinante la próxima legislatura, para centrar la política vasca, algo que cada día aparece más necesario”.

Durante el acto también tomaron la palabra la secretaria general del PP vasco y número uno por Bizkaia, Esther Martínez, así como la número uno por Gipuzkoa y presidenta del PP en dicho territorio, Muriel Larrea, quienes destacaron que la única alternativa real al “modelo nacionalista ahora existente” la representan los populares. Expresaron por ello su confianza en la candidatura de De Andrés, de quien destacaron su experiencia de gestión y conocimiento de Euskadi.

Feijóo, en Gasteiz

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se volcará en la contienda electoral con al menos cinco visitas en las dos semanas de campaña. Hoy mismo se trasladará a Gasteiz para respaldar a De Andrés y volverá de nuevo el próximo lunes, donde tiene programados sendos actos, uno de nuevo en la capital alavesa y otro en Getxo. 

El pasado lunes ante la Junta Directiva Nacional del PP, Feijóo dijo que el PP puede reunir a todos los desencantados con la política vasca, “los que están hartos de que sus votos al PNV apoyen las políticas de Bildu y Podemos; los socialistas que añoran un partido constitucionalista y la igualdad, y los que buscan una alternativa política y moral a Bildu”.