Pocas horas después del arranque oficial de la campaña electoral en Euskadi, el candidato del PNV a Lehendakaritza ha sido entrevistado en Onda Vasca - Grupo Noticias donde se ha referido a cuestiones que ya han centrado buena parte de los mensajes lanzados en precampaña como la conflictividad laboral, el modelo policial vasco, la situación que atraviesa Osakidetza o la revalidación de un gobierno de coalición para la gobernabilidad de Euskadi de la mano del PSE.

Sobre la revalidación del pacto entre socialistas y jeltzales, Imanol Pradales ha asegurado estar "satisfecho" con las políticas que ambas formaciones han desarrollado en el Ejecutivo vasco.

“Nosotros somos un partido fiable, estamos satisfechos con el gobierno de coalición y las políticas que hemos hecho en estos años”, ha esgrimido tras recordar que ambas formas siguen sustentando acuerdos en diferentes municipios de la CAV.

Miedo a Sánchez

Sin embargo, teme la decisión que pueda adoptar Pedro Sánchez en materia de pactos y “haga una pamplonada”. Con este término se ha referido a las dudas que empiezan a escucharse sobre si habrá o no un nuevo acuerdo con el PSE.

Joseba Asiron recibe la makila del alcalde. Villar López

“Lo que me preocupa son los cambios que pueda hacer el señor Sánchez y que haga una pamplonada”, ha señalado en referencia al escenario que se pueda abrir tras el escrutinio electoral.

"Esta preocupación la podemos eliminar si ganamos solventemente las elecciones en Euskadi”, ha remachado. Por ello, Pradales ha destacado la importancia de que el próximo 21 de abril la sociedad vasca acuda en masa a votar.

Preguntado sobre cómo convencer al alto número de 'indecisos' a que apoyen su candidatura, el candidato del PNV considera clave hablar de aquello que interesa o preocupa: vivienda, formación profesional, empleo, universidad u ocio, ha terminado citando. "Soy de los que cree que hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar", ha sostenido.

En lo que respecta al papel que desempañará el lehendakari durante la campaña electoral, Pradales ha destacado su participación en el arranque de anoche y ha definido a Urkullu como "un valor político".

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales EP

Primera conversación

Sobre cuál sería su primera conversación con Sánchez, en caso de ser elegido por la ciudadanía vasca el próximo 21-A, Imanol Pradales ha avanzado que esta se centraría en la defensa del autogobierno y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del Gobierno español.

"Cerremos la carpeta del cumplimiento estatuario, que de una santa vez se cumpla la palabra dada y los compromisos con Euskadi", ha insistido.

Con todo, el candidato del PNV ve más conveniente mantener una buena relación con Sánchez si lo que se busca es el beneficio para Euskadi y la sociedad vasca: "Pretendo llevarme bien y tener una buena relación con cualquier líder político. Yo creo que es mejor para que Euskadi vaya mejor".

Entre las cuestiones a resolver ha citado el puerto de Pasaia, poder gestionar los vuelos transoceánicos del aeropuerto Foronda, la prevalencia de los convenios vascos y las obras del TAV que dependen del Estado.