El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha asegurado este miércoles que la estructura de la red ferroviaria conocida como la 'Y vasca' estará "completamente" finalizada a mediados del próximo año, en 2025.

Así lo ha trasladado en los pasillos del Ministerio de Transportes, donde se ha reunido con el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes vasco, Iñaki Arriola, y ambos han remarcado la "buena sintonía" y el ambiente de colaboración que hay entre ambas administraciones.

A falta de construir las estaciones

Santano ha especificado que el ramal guipuzcoano, que ejecuta el Gobierno vasco a través de una encomienda de gestión, está "prácticamente terminado", mientras que la parte que construye Adif en Bizkaia y Álava se encuentra "muy avanzada", al estar 13 de los 19 ramales ejecutados.

Trabajos en Gipuzkoa prácticamente finalizados

"A mediados del año que viene" la obra estará "completamente terminada" a falta de construir las estaciones de las tres capitales, ha aseverado el secretario de Estado, quien ha recalcado que esto es la "constatación" de que tanto el Gobierno de España como el Ejecutivo vasco han "cumplido".

El ramal guipuzcoano de la 'Y' vasca discurre en un 80 % en túnel y en un 13 % en viaducto. El último tramo finalizado en febrero se encuentra entre Hernani y Astigarraga, cuenta con un viaducto atirantado, el primero construido a nivel estatal para alta velocidad, y cruza el río Urumea en dos puntos además de pasar por debajo de la carretera A-15, según ha precisado del Departamento vasco de Transportes.

En cuanto a la estación de Donostia, la que va más adelantada de las tres capitales, los trabajos se centran ahora en la planta sótano del edificio de la terminal ferroviaria, que será reconstruido, y del propio vestíbulo que ocupa todo el ancho de la estación.

Estación de Astigarraga

Se prevé que a finales de este año se traslade el tráfico ferroviario al lado del Urumea para avanzar en la intervención y, según Arriola, se calcula que la obra estará finalizada el año que viene.

También se han analizado en esta reunión los pasos administrativos necesarios para hacer la nueva estación de Cercanías en Astigarraga y sus accesos, para los que será necesario firmar un convenio por parte del Gobierno vasco y otro para su financiación.

Tramo Galdakao-Basauri

Asimismo, Arriola ha informado a Santano sobre el primer tramo del que se va a encargar el Ejecutivo vasco fuera de Gipuzkoa, el túnel de 6,2 kilómetros que ETS construirá en un plazo de 24 meses para unir el tramo finalizado de Galdakao-Basauri con la futura estación soterrada de Bilbao Abando.

En cuanto a la integración del tren de alta velocidad en Vitoria-Gasteiz, se ha analizado la declaración de impacto ambiental recientemente aprobada por el Gobierno español, paso previo para la aprobación definitiva del estudio informativo, antes de empezar el soterramiento del tren en la capital alavesa.

Estaciones soterradas

Arriola ha calificado de "magnífica noticia" esta declaración de impacto ambiental y ha añadido que el Gobierno vasco está preparado para hacerse cargo de parte de las obras del soterramiento en Vitoria-Gasteiz y de la estación de Abando en Bilbao, al tiempo que confía en que dichas encomiendas se puedan definir lo antes posible.

Tanto Santano como el consejero han subrayado que el nudo de Arkaute es una obra prioritaria para ambas administraciones.

Esta reunión ha servido por tanto para detallar los avances logrados y confirmar las previsiones que el propio Santano hizo a finales de enero, cuando ya avanzó que todos los tramos de la plataforma de la 'Y' ferroviaria estarán terminados en el primer semestre de 2025.

Tras acabar la plataforma habrá que instalar el equipamiento, como los raíles y la alimentación eléctrica, y posteriormente realizar las pruebas con los trenes.

Se calcula que la inversión de la alta velocidad en Euskadi alcanzará los 4.000 millones de euros, sin contar los accesos y estaciones de Bilbao y Vitoria, que sumarían otros 2.000 millones.