El portavoz de PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que, ante las próximas elecciones vascas convocadas para el 21 de abril, lo "lógico" sería continuar con la coalición que comparten con los socialistas porque ha "funcionado bien hasta la fecha", aunque teme que el "ruido madrileño" invada la política vasca.

Así lo ha expresado este sábado en una entrevista del programa 'Parlamento' de Radio Nacional, recogida por Europa Press, al ser preguntado por los próximos comicios autonómicos. Aunque Esteban ha asegurado que desde su formación trabajan para sacar el "mejor resultado", al ser preguntado por un hipotético pacto con EH Bildu ha preferido enfocarse en la formación socialista.

"Acabamos de firmar acuerdos en ayuntamientos y diputaciones forales con el PSE, y lo lógico, por lo tanto, es continuar con una coalición que ha funcionado bien hasta la fecha", ha explicado, para añadir además las relaciones que existen entre su formación y la de Pedro Sánchez en el Congreso. "Aunque no formamos una coalición de Gobierno (en Madrid), sí que estamos apoyando al Gobierno y en diálogo con ellos", ha incidido.

Al hilo de esta cuestión, también ha sido cuestioado por si les da "rabia" el protagonismo que está teniendo Catalunya durante esta legislatura con las negociaciones del Gobierno con las formaciones independentistas y la aprobación de la Ley de Amnistía, cuestión que Esteban ha descartado.

A su parecer, la política catalana está "muy ligada" a la de Madrid y la confrontación se plasma también en el hemiciclo del Congreso. Sin embargo, para la CAV ha asegurado tener "muy claro" que el PNV quiere "una sociedad política y socialmente bastante diferente a la que hay en Madrid".

Además, ha dicho que desde su formación se sentirían "molestos" si se ligase mucho el "ruido madrileño" a la política vasca, "nos distraería". En palabras de Esteban, los temas que se barajan en Madrid "no tienen nada que ver" con la realidad y el día a día de Euskadi, en Madrid. "Hay mucho ruido y poca sustancia", ha sentenciado.

"Espectáculo lamentable" generado entre PP y PSOE en el Congreso 

Por otra parte, Esteban ha calificado de "espectáculos lamentables" los debates protagonizados por PP y PSOE en el Congreso a raíz del 'caso Koldo' y el supuesto delito de fraude fiscal de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"La sesión de control al Gobierno fue vergonzosa tanto por parte del PP como por parte del PSOE", ha lamentado el portavoz jeltzale al ser preguntado por la vuelta de la corrupción a las sesiones de control en el Congreso desde que se hizo pública la investigación sobre supuestas mordidas en compras de material anticovid en pandemia.

Según Esteban, estos "espectáculos son lamentables" y lo que generan es la sensación de que los casos de corrupción son "generalizados" y "todo el mundo es igual" y esto provoca entre otras cosas, que la ciudadanía tenga pocas ganas de participar en la política, por ejemplo, yendo a votar. "Es el peor favor que le podemos hacer al país", ha afeado.

A su juicio, la manera correcta de afrontar los casos de corrupción es reaccionando "rápido", dando las explicaciones necesarias y dejando investigar. Y no solo con comisiones de investigación en el Congreso o en el Senado como las promovidas por PP y PSOE a raíz del 'caso Koldo' en ambas cámaras.

"Yo confío más en los jueces para estos casos, porque tienen la posibilidad de ahondar más en la documentación e imponen más que una comisión parlamentaria que tiene muy pocos recursos para investigar", ha explicado. Además, ha reprochado que haya grupos parlamentarios que usen este tipo de instrumentos para "echarse los trastos a la cabeza" y generar "ruido", en vez de buscar responsabilidades y actuar.

Al hilo de esta cuestión, Esteban ha lamentado que en el Congreso se "abuse" de estas comisiones. "No me gusta que esto sea un circo y a veces esas comisiones se convierten en eso y sirven poco para buscar lo que realmente ha sucedido", ha lamentado, para insistir en que deberían ser un instrumento "excepcional" porque sino, de lo contrario, da la sensación de que las cosas "no se hacen nunca correctamente".