Un concejal más en Vitoria y un juntero más en Álava. Pese a haber logrado 243 votos menos en Vitoria respecto a 2019, el Partido Popular sale de estos comicios con la satisfacción de haber mejorado sus resultados de 2019 en cuanto a número de concejales y, sobre todo, de tener en su mano algo tan goloso en política como la posibilidad de decidir quién gobierna. O al menos, quién no gobierna.

“EH Bildu no va a gobernar en Vitoria”, ha sido el mantra de los populares durante toda la campaña electoral y que ayer mismo, tras conocer los resultados en Vitoria, repitió punto por punto Iñaki Oyarzabal cuando se subió al estrado de la sede del PP en el centro de la capital alavesa. “A EH Bildu no le va a servir de nada haber ganado en Vitoria. Los vitorianos y los alaveses quieren que esta tierra apueste por la convivencia, la libertad y la democracia. Aquí hay unos responsables de que haya ganado EH Bildu, y son los que les han blanqueado estos años, el PSE y el PNV”, aseveró Oyarzabal.

Y es que, en el caso del Ayuntamiento gasteiztarra, los populares logran no sólo esos seis concejales, los mismos que PSE y PNV, sino además una victoria moral sobre los jeltzales, a los que han logrado adelantar como tercera fuerza en apoyos en la capital alavesa, con cerca de 400 votos más que los cosechados por la formación de Beatriz Artolazabal.

“Hemos mejorado nuestros resultados de hace cuatro años, tenemos que estar contentos. Hemos ganado al PNV, que ahora mismo es el cuarto partido en Vitoria cuando estaba gobernando este Ayuntamiento. En Vitoria, los vitorianos han votado cambio. Tenemos seis concejales, al igual que otras dos fuerzas políticas y estamos en disposición de facilitar ese cambio, vamos a ser responsables”, se felicitó por su parte Ainhoa Domaica.

En total, el PP ha conseguido 21.853 votos en Vitoria –en las Juntas han sido 24.579– frente a los 22.094 de 2019. Ainhoa Domaica, Iñaki García Calvo, Marta Alaña, Aitor González, Blanca Lakunza y Alfredo Iturricha tendrán así en su mano la posibilidad de decantar la balanza municipal del lado de un posible gobierno PSE-PNV, dejando así fuera del sillón de la alcaldía de Vitoria a Rocio Vitero, lo que les abre igualmente la puerta a futuros pactos de calado durante la legislatura.

“Hemos ganado a las encuestas”, dijo ayer Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco, nada más culminar el escrutinio. Porque, más allá de algún sondeo puntual y concreto, prácticamente ninguna de las encuestas de las últimas semanas anticipaban que los resultados del PP les permitirían auparse como tercera fuerza en el Ayuntamiento de Vitoria, y mucho menos sobrepasando al PNV.

“Hoy se ha confirmado la recuperación del PP del País Vasco. Vamos a ser trampolín para que Feijóo sea el próximo presidente de España en las elecciones generales”, anticipó Iturgaiz. “Los votos del PP vasco apoyarán a partidos democráticos, no a los antidemocráticos como EH Bildu. Eso lo tenemos claro hoy, mañana y pasado mañana”, ha afirmado.

En lo que a las Juntas Generales respecta, Iñaki Oyarzabal mejora en casi 600 votos el resultado que él mismo cosechó en las pasadas elecciones, lo que le permite ganar un procurador hasta los 9 junteros populares en esta nueva legislatura. 

En el Palacio foral, la pérdida de la mayoría absoluta del gobierno PNV-PSE deja al PP en una posición que no ha conocido los últimos cuatro años, pudiendo decantar la balanza de futuros pactos en lugar de hacer de convidado de piedra ante una coalición de gobierno que no ha necesitado el apoyo de ninguna otra formación política de las Juntas para sacar adelante los presupuestos. Queda por ver qué pasará por ejemplo en Laguardia y Labastida, donde el PP ha ganado pero queda abierta la puerta a que en ambos municipios PNV y EH Bildu puedan arrebatarles la alcaldía.