Tras dos intensas semanas de actos y mítines, de propuestas y promesas, de confrontación de modelos, debates y también duros reproches, la campaña electoral ha echado definitivamente el cierre esta pasada medianoche con los últimos llamamientos de los partidos políticos a la movilización para la decisiva cita de mañana con las urnas.

Rocío Vitero, cabeza de lista en Gasteiz por EH Bildu. Alex Larretxi

Hoy toca jornada de reflexión, antesala marcada a nivel territorial por el fantasma de la abstención y la pugna por el Ayuntamiento de Vitoria, una tregua en la dura batalla por el voto que viene librándose desde bastantes semanas antes.

Ainhoa Domaica (PP). Alex Larretxi

Solo hay una cosa clara a estas alturas de la película en lo que respecta a Gasteiz, la plaza más disputada de la CAV junto a la Diputación de Gipuzkoa en estas municipales y forales: que la ciudad estrenará su primera alcaldesa de la historia el próximo sábado 17 de junio, cuando se constituya la nueva Corporación.

Garbiñe Ruiz (Elkarrekin-Podemos). Josu Chavarri

Beatriz Artolazabal (PNV), Rocio Vitero (EH Bildu), Maider Etxebarria (PSE-EE), Ainhoa Domaica (PP) y Garbiñe Ruiz (Elkarrekin-Podemos) llegan al momento de la verdad con las espadas en todo lo alto ante el incierto pronóstico de los comicios locales y el no menos endiablado escenario postelectoral que se avecina.

Maider Etxebarria, aspirante del PSE-EE. Pilar Barco

Los sondeos siguen situando con ventaja a Artolazabal, que según el último EITB Focus y el Sociómetro vasco estaría en disposición de revalidar los siete ediles que logró el PNV en las elecciones de 2019 o incluso lograr uno más, en una cerrada lucha con Vitero, a quien ambos sondeos otorgan siete representantes. Socialistas y populares se moverían entre los cinco y los seis escaños y Elkarrekin perdería uno de los tres con los que cuenta actualmente.

Cristina González, candidata del PSE a diputada general. Jorge Muñoz

Convertirse en la fuerza más votada en la capital alavesa es el objetivo principal de cada partido con aspiraciones, cuya victoria podría decidirse incluso por unos pocos centenares de votos: hacerlo allanaría el camino a la Alcaldía de su candidata, pues a diferencia del resto la ganadora no necesitaría del respaldo de la mayoría absoluta del Pleno para lograr la investidura, esa cifra mágica de 14 de los 27 concejales de la Corporación.

Eva Lopez de Arroyabe, aspirante de EH Bildu. Pilar Barco

Las alianzas serán de nuevo imprescindibles tras las elecciones, y pese a que PNV y PSE se han mostrado dispuestos a reeditar su acuerdo de gobierno y al veto cruzado entre EH Bildu y el PP, todo parece posible una vez contados los votos de mañana.

Ramiro González, candidato del PNV, aspira a convertirse en el primer diputado general de Álava con tres mandatos seguidos. Jorge Muñoz

Y en ello, en activar ese voto de los suyos, pero también el de los indecisos y el de los propensos a la abstención, han puesto el foco las formaciones políticas en sus mensajes de estas últimas horas. Porque a pesar de la apretada fotografía que se vislumbra tras el escrutinio final en la ciudad, hasta el 39% del electorado –según EITB Focus– podría no ir a votar en Gasteiz, una tasa que estaría casi cuatro puntos por encima que en los últimos comicios municipales.

Iñaki Oyarzabal, candidato del PP. Pilar Barco

Menos dudas

En Álava la abstención sería algo menor, del 38,1%, y eso que todos los pronósticos sí avanzan en este caso una victoria holgada de la candidatura del PNV encabezada por Ramiro González, que estaría en disposición de encadenar su tercera legislatura consecutiva como diputado general. Un hito sin precedentes en el tablero político del territorio.

David Rodríguez, de Elkarrekin-Podemos. Josu Chavarri

La fragmentación no es ajena a las Juntas Generales de Álava, pero sondeos como el de EITB focus han llegado a situar a la formación jeltzale más de seis puntos por encima de la EH Bildu de Eva Lopez de Arroyabe, casi nueve según el Sociómetro. La diferencia en número de procuradores sería de entre cuatro o cinco en favor del PNV, que podría alcanzar los 18 –uno más que en 2019–.

A considerable distancia quedarían, por este orden, Cristina González (PSE-EE), Iñaki Oyarzabal (PP) y David Rodríguez, con nueve, ocho y tres representantes, respectivamente. La posibilidad de que jeltzales y socialistas revaliden su mayoría absoluta en la Cámara foral, situada en los 26 escaños, entra por tanto en la mayoría de las quinielas.

¿Y qué hay de los pueblos alaveses? Las elecciones de mañana anticipan recuentos de infarto en los tres principales municipios del territorio tras Vitoria, Laudio, Amurrio y Agurain, donde el PNV tratará de retener sus Alcaldías ante una EH Bildu al alza en las encuestas. Solamente las urnas dictarán sentencia.