La Policía Nacional ha dejado en libertad a los nueve detenidos presuntamente implicados en una trama de compra de votos por correo en Melilla, entre ellos el número 3 de las listas de Coalición por Melilla (CPM) a las elecciones del 28 de mayo, Mohamed Ahmed Al-lal.

Fuentes próximas a la investigación han indicado a EFE que tras prestar declaración en dependencias policiales, los agentes han dejado en libertad a los nueve detenidos -seis arrestados hoy martes y tres en la jornada del lunes-, que serán citados por la juez que instruye las pesquisas sobre esta presunta trama.

Entre los nueve detenidos figura Mohamed Ahmed Al-lal, actualmente consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana en el Gobierno melillense y que fue viceconsejero de Nuevas Tecnologías y yerno del líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán.

Además de los arrestos, los agentes han practicado una decena de registros en la ciudad, entre ellos en las dependencias de Coalición por Melilla (CPM). 

Uno de los puntos registrados este martes es la sede del gabinete de comunicación de Coalición por Melilla -el principal partido del gobierno melillense-, en la carretera de Farhana, según pudo comprobar EFE en el lugar de los hechos.

Posible fraude

La investigación comenzó hace unos días y ha ido avanzando hasta este mismo martes, mientras que en el voto por correo se han detectado algunas "incidencias", ya que solo se ha ejecutado el 11% de los votos solicitados.

Según los datos oficiales del Ministerio del Interior, hasta este lunes de los 11.707 votos solicitados por correo en Melilla, solo 1.302 habían acudido ya a la oficina de Correos para ejercer su derecho al sufragio activo,

De ellos, algo más de la mitad, 761, lo hicieron antes de que la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Melilla acordara el pasado 17 de mayo que los electores que han pedido en la ciudad autónoma ejercer su derecho por ese sistema se tuvieran que identificar en Correos a la hora de emitir su voto y no solo al solicitarlo y recibir la documentación electoral. Una medida que contó con la oposición de Coalición por Melilla (CpM), el partido que lidera Mustafá Aberchán, que en el pasado condenado por estas prácticas irregulares.

En el caso de Melilla, las solicitudes de voto por correo suponen el 20% del censo, mientras que en el conjunto del Estado este dato ronda el 3%. Tanto la Delegación del Gobierno como el Ministerio del Interior han garantizado que las elecciones en esta ciudad serán limpias, despejando las sospechas de fraude electoral.