Elkarrekin Podemos propone implantar un bono cultural para el territorio alavés con el objetivo de reducir el impacto económico sobre el bolsillo de los y las alavesas y favorecer el consumo de la cultura porque “nos hace libres”. El candidato a diputado general de Araba, David Rodríguez, planea además aumentar las partidas presupuestarias de la Diputación Foral de Araba para este departamento y así apoyar a los municipios cuenten con bajo presupuesto para el mismo. Rodríguez asegura que la cultura es una herramienta clave para la construcción de una opinión crítica, para fomentar un ocio enriquecedor y para el impulso de nuestra economía local. Por eso el candidato a diputado general de Araba busca fomentar el consumo de cultura y apoyar a la cultura “en mayúsculas” de pueblos y cuadrillas. Propone para ello un bono cultural y mayor dotación presupuestaria por parte de la Diputación Foral, de esta manera quiere que todos y todas las alavesas tengan garantizado el acceso a la cultura, también los municipios más pequeños.

La cultura nos hace libres y enriquece nuestras vidas a nivel personal. Por eso creemos que es necesario impulsar y facilitar el acceso a la cultura de la población alavesa a través de un bono cultural. Además, queremos fomentar la cultura en el medio rural alavés desde los ayuntamientos y las cuadrillas ayudándoles presupuestariamente desde la diputación”, asegura.

Por otra parte, el Gobierno Vasco anunciaba hace una semana la aprobación inicial del Plan Territorial Sectorial y daba un plazo de 45 días para las alegaciones. Rodríguez considera que se trata de un anuncio electoralista y que evidencia “su poca voluntad de negociar y de trabajar para llegar a un consenso social y político”. Además, el candidato considera que es necesario avanzar en la implantación de renovables, pero con planificación y respetando la biodiversidad y asegura que las políticas del Gobierno Vasco compuesto por jeltzales y socialistas van en el sentido contrario y convierten el territorio en “el tablero de juego” para las empresas.

“Nos oponemos a la política de energías renovables del PNV y del PSE que nos pone en manos de grandes empresas del oligopolio energético como Iberdrola, porque quieren implantar eólicas en corredores ecológicos de la Red Natura 2000 alavesa tan importantes como Azazeta, o la noruega Statkraft, en Aramaio, donde también nos distanciamos de las posiciones de Bildu”, asegura.