La carrera hacia las urnas ha superado su primer fin de semana con unas formaciones políticas rebosantes de energía y una agenda cargada de actos en busca de sumar nuevos apoyos entre la amplia masa de un elevado porcentaje de electorado indeciso todavía sobre a quien otorgar su respaldo el 28 de mayo.

Dentro de trece días llegará el momento para que los 251.832 alaveses mayores de 18 años y con derecho a voto acudan a alguna de las 427 mesas repartidas entre los 101 locales electorales del territorio. Entre los integrantes del censo de los cercanos comicios figuran también los 1.494 extranjeros que tienen reconocido su derecho a votar en el territorio. En sus manos va a estar la decisión para elegir las corporaciones de los 51 municipios alaveses y designar los 51 representantes que den forma a las Juntas Generales.

Con respecto a la cita de las elecciones municipales y forales de hace cuatro años la fotografía final del censo alavés presenta un incremento de 5.544 personas. Esto supone un aumento del 2,20% en la cantidad final de electores con derecho a voto en comparación con 2019. Por entonces fueron 246.288 los alaveses que pudieron depositar su papeleta en las urnas. Hay que poner en valor ese aumento de algo más de dos puntos porcentuales, teniendo en cuenta que en el paréntesis entre los últimos comicios electorales y los que se avecinan, por el camino ha quedado una pandemia, las cifras de nacimientos están en una constante tendencia a la baja, cada vez es mayor la esperanza de vida y se avanza, por tanto, hacia un envejecimiento de la población.

Este último domingo de mayo será también jornada especial para un colectivo de 10.143 alaveses que, por vez primera, van a estar llamados a las urnas locales por haber alcanzado la mayoría de edad desde el anterior convocatoria electoral del año 2019 para renovar los Ayuntamientos y la Diputación de Álava.

Sin cambios en 46 corporaciones

En manos de ese poco más de cuarto de millón de electores va a estar la decisión de nombrar a los representantes de sus corporaciones hasta el año 2027. En Álava se van a elegir un total de 431 concejales para ese medio centenar de consistorios. Estos cuatro años transcurridos desde la anterior llamada a las urnas ha supuesto en Álava poder elegir un par más de concejales, frente a los 429 designados en el año 2019.

De los 51 municipios del territorio, en 46 de ellos la composición del Pleno se va a mantener sin cambios en el número de ediles. Los movimientos en la población de derecho no han supuesto que haya que retocar al alza o a la baja la cifra final de concejales. Sí que ha habido que realizar ajustes en cinco de ellos, Valdegovía, Arrazua-Ubarrundia, Legutio, Elciego y Yécora. En los tres primeros municipios va a contar la nueva corporación con dos integrantes más, mientras en los dos últimos, se pierden un par de representantes. De esta forma, el Pleno resultante tras el paso por las urnas en Yécora se verá recortado de siete a cinco representantes y en Elciego se bajará de nueve a siete. En esta localidad de Rioja Alavesa la cita tendrá también un toque emotivo al no contar con la figura de Luis Aldazabal, fallecido en enero del pasado año, estando en el desempeño del puesto de alcalde en su tercera legislatura.

En el otro extremo, los Consistorios de Valdegovía y Arrazua-Ubarrundia pasarán de los siete asientos actuales a tener nueve cada uno. Este incremento es posible en Arrazua-Ubarrundia al ganar 49 votantes, que le sitúan con un censo superior al millar (1.031). En el caso de Legutio, al pasar de una población de derecho de 1.869 personas a rebasar los dos mil (2.017) le posibilitará superar la decena de representantes y que el nuevo Pleno pase de nueve ediles a un total de once. A la hora de elegir esas nuevas corporaciones en estos dos últimos casos habrá que ver cómo afecta ese aumento de concejales en el reparto de fuerzas. Los soberanistas de EH Bildu han gobernado Legutio con mayoría al contar con cinco de los nueve asientos, tres representantes para el PNV y el último para el PSE. En Arrazua-Ubarrundia, el PNV cuenta con cuatro de los siete ediles y los otros tres recaen en manos de EH Bildu.

Este nuevo panorama de 431 concejales a elegir el domingo 28 supone designar un concejal por cada 584 electores, tomando como base ese cuarto de millón de alaveses que tienen derecho a voto. La proporción se mantiene casi idéntica ya que hace cuatro años había un edil por cada 574 votantes y teniendo en cuenta que hubo 5.544 votantes menos que en la cita del día 28.

Vitoria supone el 73% del censo

A la cabeza de las 51 instituciones aparece la capital, Vitoria, con 27 asientos en lo que supone la Corporación más numerosa de Álava. Le siguen en relevancia los dos municipios del Valle de Ayala, Llodio y Amurrio, con 17 representantes cada uno. El Consistorio de Agurain, con 13, es el cuarto donde más concejales integran el Ayuntamiento y hay media docena que tienen fijada en 11 ediles su representación. Ayala, Alegría, Iruña Oka, Zuia y Ayala. El último en sumarse a ese grupo es Legutio con el añadido de los dos ediles que ganará en su salón de Plenos a partir del 17 de junio.

La macrocefalia que supone la capital se refleja en el dato de que el 73,35% del total de los alaveses con derecho a voto lo hace en Vitoria. Son 184.714 los gasteiztarras llamados a las urnas y la organización de ese gran ejército requiere disponer de una amplia red de colegios y mesas electorales.

El dispositivo electoral organizado para el último domingo del mes cuenta con 36 colegios electorales y serán 309 mesas dispuestas a recoger los sufragios de los vitorianos.

La paulatina desaparición de las secuelas y restricciones generadas por el covid ha devuelto a la normalidad el reparto de colegios y mesas. Desaparece la función de centro de votación del Iradier Arena y sus electores regresan de nuevo a las aulas de Sagrado Corazón con once mesas preparadas. Esa reorganización va a ser visible también con la derivación al noble edificio de la Escuela de Artes y Oficios, en la plaza Conde de Peñaflorida, de quienes en anteriores comicios depositaron su voto en los colegios de Urkide y San Martín. Todos ellos lo van a hacer el próximo día 28 en las once mesas del centro de Artes y Oficios.

La principal novedad la van a tener los vecinos de Lakuabizkarra con la habilitación del instituto Lakua, en la calle Xabier, como nuevo centro de votación. Los electores estrenarán esta ubicación con las urnas dispuestas en alguna de las ocho mesas. La última configuración es la recuperación del edificio de José Mardones para los votantes del instituto Los Herrán.