- El Gobierno Vasco aboga por “avanzar en la buena dirección” en torno a la convivencia social en Euskadi, más que hablar de “nuevo ciclo”, tal y como defiende el Foro Social Permanente, ya que aún “existen “disensos”. Responsables del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Ejecutivo, con la consejera Beatriz Artolazabal al frente, recibieron ayer de representantes del Foro Social el documento Bases para un Pacto Social e Institucional de convivencia democrática. Eso sí, Lakua ve la propuesta como una aportación “relevante” por parte de “un agente social relevante”, señaló el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, Jose Antonio Rodríguez Ranz.

“Más que abrir y cerrar ciclos, creo que se trata de avanzar en esa buena dirección en el camino que nos lleve a ese modelo de convivencia soportado sobre unos principios compartidos”, explicó. Así, recordó que dichos principios básicos cuentan cada vez con más consensos: “la no repetición de la violencia, un enfoque en torno a la dignidad de las personas y de los derechos humanos y el pluralismo político que significa respeto y diálogo entre todos”, enumeró.

En todo caso, subrayó el creciente consenso en Euskadi en torno a esos principios sobre los que hemos de construir nuestro futuro: no violencia, no repetición, dignidad de la persona, protección y garantía efectiva de los derechos humanos y pluralismo político -reconocimiento, respeto y diálogo-, los cuales constituyen un sólido corpus de principios y valores éticos y democráticos”, mencionó. Y ello con una “memoria crítica, inclusiva y con una lectura ética en el sentido de decir: fue injusto”, remarcó.

Por su parte, Agus Hernán, del Foro Social, dijo que es la hora de “trabajar para que los diferentes agentes adopten compromisos concretos”. Este agente social cree “totalmente necesario” abordar las once bases que recoge en el documento entregado para dar salida a los tres nudos aún por desatar: “derechos de todas las víctimas, presos y memoria crítica inclusiva, así como sentar las bases de la convivencia futura”.