- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alabó ayer la “lucidez” del presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, con su gestión de la pandemia y le ha garantizó un nuevo modelo de financiación autonómico.

En el acto de clausura del Congreso del PSPV en Benidorm (Alicante), Sánchez tuvo buenas palabras hacia Puig, a pesar de que en el pasado protagonizaron diversos enfrentamiento debido a la financiación autonómica. Esa relación ha mejorado de forma evidente tras la remodelación del Gobierno de verano, que supuso la salida de José Luis Ábalos como ministro y secretario de Organización del PSOE. Las alabanzas de ayer fueron mutuas. De hecho, Sánchez agradeció al dirigente valenciano que no ejerza de “presidente encastillado en el kilómetro cero”, sino que sea “un presidente abierto que aprecia la España de las Españas”.

En su intervención, Sánchez afirmó que el Gobierno “va a estar en la tarea de negociar y de aprobar un nuevo sistema de financiación autonómico”, pero recalcó que “hasta que llegue ese acuerdo” la Comunidad Valenciana “tendrá los recursos para garantizar la cohesión social y territorial de sus ciudadanos”. Puig recogió el guante para avanzar que el cambio “ya está en marcha”, aunque explicó que aspira a que “cristalice en un nuevo sistema que garantice la igualdad de españoles y la singularidad de territorios para ser todos iguales ante el estado de bienestar”.