- Por un día quedó aparcada la división estratégica que las filas independentistas retratan en el Parlament. El cuarto aniversario del 1-O sirvió ayer de asidero para escenificar unidad y proclamar con convencimiento que “Catalunya volverá a votar”. Òmnium Cultural ejerció de maestro de ceremonias para aglutinar a todo el soberanismo frente a la escuela Ramon Llull de Barcelona, uno de los centros de votación donde hubo cargas policiales. Pere Aragonès hizo un nuevo llamamiento al referéndum y la amnistía como pasaportes para la solución del conflicto catalán. El president se pronunció en nombre del Govern desde el recinto de la Maternidad, punto donde también se colocaron urnas en 2017, para reafirmarse en el compromiso de su Ejecutivo con la negociación con el Gobierno español “sin renunciar a nada”. “Este Govern se declara heredero del referéndum del 1-O, del que está orgulloso, y se compromete a continuar el camino hacia la independencia”, señaló, apelando al espíritu de aquella jornada histórica.

“Cuando trabajamos juntos, cuando conseguimos la comunión de los primeros días de octubre, este país es imparable. Solo avanzamos cuando generamos grandes consensos”, reseñó Aragonès un día después de quedar en evidencia en la Cámara catalana las diferencias entre los grupos, ya que ERC y Junts rechazaron celebrar el referéndum esta legislatura, como aspira la CUP, al tiempo que los posconvergentes se abstuvieron en una propuesta de los republicanos de apoyo a la mesa de diálogo. Con todo, el president catalogó el 1-O como “un punto de no retorno”. Y evocó: “La respuesta del Estado fue la violencia, la represión, la judicialización, la cárcel y un exilio forzoso. La impotencia del Estado se tradujo en porrazos contra la ciudadanía que quería votar y que, pese a esto, no se detuvo”. Por su parte, el vicepresident Jordi Puigneró, de JxCat, erigió el 1-O como “el momento fundacional de la república catalana”. “La semilla de la victoria y de nuestra libertad. Un acto democrático sin precedentes, que se hizo pese a un Estado obsesionado en impedirlo y que subestimó la fuerza del pueblo de Catalunya”.

Bajo este contexto, en el acto organizado por Òmnium, su presidente Jordi Cuixart llamó a “no desperdiciar el legado del 1-O” que unió a “diferentes sensibilidades del catalanismo, el soberanismo y el independentismo”, y conminó a “preservarlo por encima de las dinámicas partidistas”. “Solo lo volveremos a hacer si recuperamos la actitud que hizo posible el 1-O, con ambición, generosidad y determinación”, resaltó el líder de la entidad social tras animar a la ciudadanía a “movilizarse en la calle, a permanecer determinada y, cuando sea necesario, presionar a las instituciones”.

Desde su exilio, y pendiente de declarar el próximo lunes en Cerdeña tras ser arrestado y puesto en libertad, Carles Puigdemont pidió no pasar página y seguir en el camino de la “confrontación e inteligencia”. En un video emitido en el acto de la ANC en Ille, situada en la Catalunya Nord, el expresident lamentó que se intenta que todo lo que representó el 1-O, que todos los que lo protagonizaron y que sus efectos políticos queden neutralizados: “Lo llaman ahora pasar página. Tenemos que hacer todo lo contrario”. En paralelo, Puigdemont presentó el recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) requiriéndole que le devuelva la inmunidad como eurodiputado después de su detención.

En la misma sintonía, el president inhabilitado por la Justicia española, Quim Torra, pidió sacar lecciones del 1-O, que a su juicio pasan por fijar “una fecha, plan y desobediencia sostenida en la calle”. “El 1-O solo falló porque no defendimos la república proclamada”, apuntó. Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, instó a “persistir en la lucha contra la represión” y por “una república catalana independiente” a la cual hay que llegar “a través de un referéndum”.

“El 1-O fue un punto de no retorno: cuando se logra la comunión de ese día, somos imparables”

President de la Generalitat

“Confrontación e inteligencia, intentan pasar página y hay que hacer todo lo contrario”

Expresident de la Generalitat

“Nos dejó una lección que pasa por fijar fecha, un plan y desobediencia sostenida en la calle ”

Expresident de la Generalitat

“Solo lo volveremos a hacer si recuperamos esa actitud, no podemos desperdiciar su legado”

Presidente de Òmnium Cultural