- El Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra registra 3.507 víctimas mortales de la represión franquista entre 1936 y 1948, víctimas que o bien eran residentes en la Comunidad foral en julio de 1936 o fueron asesinadas en su territorio. Así se desprende del estudio realizado por el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra, de la UPNA, sobre el Censo de víctimas mortales de la represión en Navarra durante la guerra civil y el primer franquismo (1936-1948).

Este trabajo clasifica a las víctimas en diferentes categorías y subcategorías: “asesinatos” (2.934), “muertes en cautividad” (448) y “muertes en otros contextos represivos” (125). El informe, que fue presentado ayer por el profesor Fernando Mendiola a la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, es una actualización de las cifras sobre represión en Navarra entre 1936 y 1948.

Según informó el Gobierno foral, en el documento, que puede descargarse en el repositorio de la UPNA, se detallan algunas de las características de las personas asesinadas, como su militancia política o sindical, su lugar de residencia o nacimiento, y también la fecha de su muerte. El trabajo se ha realizado a partir de una revisión de las investigaciones previas, fundamentalmente las llevadas a cabo por José María Jimeno Jurío y el colectivo Altaffaylla Kultur Taldea, gracias a nuevas publicaciones, a la consulta de documentación primaria de diferentes archivos, y a las aportaciones de familiares, particulares y asociaciones de memoria histórica.

Junto a este documento, y como complemento al mismo, se ha abierto en la página web de la UPNA una sección de cartografía, accesible desde el menú Mapas, en la que se pueden consultar las cifras y tasas de personas asesinadas por municipio, en el caso de las víctimas residentes en Navarra, y también las provincias de residencia en el caso de asesinatos y muertes en cautividad de quienes no residían en esta comunidad en el momento del golpe de estado.

Esta sección de cartografía supone una novedad a la hora de difundir y visibilizar los trabajos del Fondo Documental e irá siendo completada en el futuro con mapas más específicos o relativos a otras categorías represivas.

En la presentación de ayer también participaron el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, y el responsable del Centro de Documentación del Instituto Navarro de la Memoria, César Layana. Por parte de la Universidad Pública de Navarra asistieron también Izaskun Rodríguez, Esther Aldave y Daniel Oviedo, del equipo del Fondo Documental.

Censos de víctimas. El convenio de colaboración en materia de memoria suscrito por los gobiernos de la CAV y Navarra fructificará hoy en la jornada ‘Censos de víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista’, que tendrá lugar en Gogora. En la misma, las comunidades autónomas que han elaborado estos censos (Andalucía, Galicia, Asturias...) expondrán su experiencia. Participará el director general de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, Diego Blázquez.

Tipos de muerte. De las más de 3.500 víctimas censadas en Nafarroa, 2.934 fueron asesinadas, 448 murieron mientras estaban en cautividad y 125 fallecieron “en otros contextos represivos”.

Características. El informe detalla las características de las personas asesinadas, como su militancia política o sindical, su lugar de residencia o nacimiento y la fecha de su muerte.