- El largo conflicto que se vive en el seno de Eusko Alkartasuna tras el proceso de primarias de 2019 de las que Eba Blanco salió como secretaria general en funciones vivió ayer un nuevo capítulo con la sentencia de la Audiencia Provincial de Araba que estima parcialmente el recurso presentado por el sector crítico, encabezado por Maiorga Ramírez, al considerar que “se vulneró su derecho de asociación” en su aspiración de liderar el partido tras la dimisión de Pello Urizar el 24 de junio de 2019. Por ello, la Sala declara la “nulidad del proceso de primarias en el que resultó anulada” la candidatura de Ramírez y ordena “repetir” dicho proceso “con la aprobación de un nuevo reglamento de primarias”.

A la espera de una valoración más profunda que se producirá en las próximas horas, Ramírez consideró que este fallo “es una buena noticia para la democracia interna y los derechos del conjunto de la afiliación”. Lejos de lamentarse por la sentencia, el sector oficial celebró que desestima todas las peticiones de los críticos respecto al uso del censo y la base de datos de afiliados; carga contra la actuación del Comité de Garantías que ya dejó en suspenso en su día las primarias; y se limita a criticar el reglamento de primarias elaborado ad hoc para este proceso interno. En un comunicado oficial, EA concluyó ayer que la “petición de dejar sin efecto el nombramiento de Eba Blanco” ha sido “desestimada”, por lo que seguirá como secretaria general en funciones. Una valoración muy diferente a la de los críticos, que concluyeron que la candidatura de Ramírez “fue excluida de forma irregular a pesar de contar con 400 avales frente a los 55” de la plancha que lideró Blanco.

Más aún, los seguidores de Blanco consideran que el duro correctivo judicial al reglamento de primarias, que chocaría con los estatutos de EA, no tiene “efectos prácticos” ya que el partido está inmerso “en un proceso congresual que culminará con la elección de una nueva dirección”. Dicho congreso, convocado recientemente por amplia mayoría de la Asamblea Nacional, está previsto para el año que viene y en el mismo se establecerá la estrategia política del partido y se designará la Ejecutiva Nacional. Según esta versión, las nuevas primarias podrían quedar integradas en dicho proceso.

Lo que parece claro es que el choque entre las dos sensibilidades vivirá nuevos capítulos en las próximas fechas, ya que los críticos destacaron que, según el fallo, “no se respetó la exigencia de funcionamiento democrático del partido, perjudicando a la candidatura” de Ramírez, así como “el pluralismo ideológico en el seno de la organización”.

El portavoz nacional de EA, Iker Ruiz de Egino, consideró en declaraciones a este medio que la sentencia supone “buenas noticias”, entre otras cosas porque “refrenda el nombramiento de Eba Blanco”. A la hora de explicarlo hizo una diferenciación entre dos momentos clave: por un lado, las primarias como tales, de las que Blanco salió como líder por la vía directa al no pasar Maiorga Ramírez el corte de precandidato a candidato tras ver anulados cinco de sus siete avales en Iparralde. Después de que la Comisión de Garantías suspendiera el proceso a la espera de su resolución, por la vía interna y en los tribunales, se convocó una Asamblea Nacional para solucionar el conflicto eligiendo a uno de los dos candidatos. Ramírez no participó en el mismo, por lo que Blanco fue elegida secretaria general en funciones. Y aquí está el quid de la cuestión según Ruiz de Egino, ya que al referirse la sentencia al reglamento de las primarias, ello no afectaría, según él, a este segundo nombramiento de Blanco. De nuevo, es previsible que los críticos tengan algo que decir al respecto.

“Esta sentencia es una buena noticia para la democracia interna y los derechos de la afiliación”

Líder del sector crítico de EA

“Ratifica que la dirección del partido ha obrado escrupulosamente con la base de datos”

Portavoz nacional de EA