Etxeberria pide un fiscal para ordenar exhumaciones

Esta figura podría ser “clave” en la búsqueda de personas como el poeta Federico García Lorca

14.07.2021 | 00:51

Madrid – El antropólogo Forense y profesor de la UPV Paco Etxeberria señaló que la creación de la figura de un fiscal especial para ordenar exhumaciones, podría ser "clave" en la búsqueda de desaparecidos durante la Guerra Civil, y ayudaría en el caso del poeta Federico García Lorca.

Según explicó el forense, en el momento que una autoridad refleje en un informe lo que ocurrió alrededor de su asesinato, se convertirá en un dato oficial, pero hasta ahora "no ha habido un liderazgo institucional para reconocerlo". Este cargo "hará oficiales los datos de muertes y desaparecidos, que son conocidos pero no constan en ningún registro oficial".

"Todos sabemos qué le ocurrió a Lorca y por qué, cuáles eran sus sueños, pero no consta en ninguna parte", afirmó Etxeberría, de modo que esta Fiscalía especial podría impulsar la búsqueda y agilizarla, ya que en la actualidad plantea "muchos problemas al tratarse desde el punto de vista penal".

Ley de memoria El antropólogo forense que dirigirá la operación para exhumar 60 cuerpos del Valle de los Caídos a petición de sus familias, subrayó que la ley de memoria democrática es "la última oportunidad" para cerrar heridas reconociendo los derechos de las víctimas de la represión franquista. Así lo dijo ayer durante su intervención en el seminario Las políticas públicas de memoria democrática, enmarcado en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

noticias de noticiasdealava