- Representantes de los partidos que conforman EH Bildu -Sortu, EA y Alternatiba- consideraron ayer que el segundo congreso de la coalición, que culminará en mayo con la reelección de Arnaldo Otegi como secretario general, constituirá un “punto de inflexión” para confirmarse como “fuerza en crecimiento y con claras aspiraciones de gobierno”.

Oskar Matute, de Alternatiba, indicó que el proyecto, que cumple diez años, “ha madurado”, por lo que EH Bildu “cada vez es más eficaz políticamente y más determinante a la hora de conquistar nuevas condiciones políticas y sociales para construir la república vasca”.

“Este congreso está suponiendo la colocación de unos cimientos que nos va a llevar a consolidarnos como una fuerza política en crecimiento, que amplía su base constantemente y con claras aspiraciones de gobierno”, añadió. Eba Blanco, de EA, recordó que este jueves se cumplen cuatro años desde que los partidos fundacionales decidieron “pasar de ser una coalición a ser un sujeto político”.