- El reciente documental sobre la muerte de Mikel Zabalza, cuyo cuerpo apareció en 1985 en las aguas del Bidasoa tras haber sido interrogado en Intxaurrondo, y la publicación de unos audios en los que miembros de la Guardia Civil admitían que “se les había ido la mano” con las torturas al joven navarro han vuelto a poner en la esfera pública este caso que salpica a las fuerzas de seguridad del Estado y que 36 años después sigue sin culpables conocidos.

Ayer, las instituciones vascas recogieron el guante de la sociedad civil y de la familia de Zabalza y reclamaron al Estado español que reactive “todas las vías” para esclarecer este caso de torturas y violencia policial. En esa línea, el Ejecutivo autonómico celebró en la sede de Gogora en Bilbao un diálogo en torno al documental, titulado Non dago Mikel?, en el que la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, abogó por una nueva investigación judicial para conocer “la verdad” de lo ocurrido.

En su intervención, Artolazabal trasladó a los allegados de Zabalza, presentes en el acto, el compromiso del Gobierno vasco con el “reconocimiento y la reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de violencia de motivación política”. La consejera exigió al Ejecutivo español y a los tribunales que adquieran ese mismo compromiso con las torturas y con el terrorismo de Estado. “El Estado debe hacer efectivo el derecho de Mikel Zabalza a la verdad; esta verdad ha de significar que se reactiven todas las vías y, en su caso, debe significar reconocimiento, autocrítica y asunción de responsabilidades”, argumentó.

Beatriz Artolazabal continuó recordando el camino que ha realizado el Ejecutivo autonómico en el ámbito de la memoria y del reconocimiento de las víctimas de la violencia policial, todo ello en el marco de la Ley 12/2016. Dirigiéndose a la familia de Mikel Zabalza, la consejera concluyó afirmando que “el compromiso de hacer causa común con vuestra causa que es también nuestra causa: la verdad”.

También tomó la palabra en el coloquio el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que incidió en la idea de que el Gobierno español “tiene que mojarse” en el caso Zabalza, ya que es esta administración la que puede “esclarecer” lo ocurrido al tener acceso a documentos clasificados sobre el asunto.

Por el momento, el Estado español siempre se ha ceñido a la inverosímil versión oficial, la ofrecida por la Guardia Civil, según la cual Zabalza murió por ahogamiento al darse a la fuga.

“El Estado debe hacer efectivo el derecho a la verdad, con autocrítica y reconocimiento”

Consejera de Igualdad y Justicia