Mikel Zabalza

Torturas en Intxaurrondo: "Se les ha ido la mano; se les ha quedado en el interrogatorio"

Sale a la luz el audio en el que el guardia civil Nieto explica al excoronel Perote que Mikel Zabalza murió torturado: "Mi impresión es que en el interrogatorio posiblemente fue una parada cardíaca como consecuencia de la bolsa de plástico en la cabeza"

23.02.2021 | 00:55
Los directores del documental 'Non dago Mikel?', junto a familiares de Zabalza. Foto: Oskar Montero

Si a alguien le quedaba alguna duda sobre las circunstancias en las que falleció Mikel Zabalza, tras ser detenido el 26 de noviembre de 1985 por la Guardia Civil, la conversación que mantuvieron entonces el excoronel del Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid) y el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto deja bien a las claras que el joven de Orbaitzeta murió en el cuartel de Intxaurrondo tras ser torturado.

"Mi impresión es que en el interrogatorio posiblemente fue una parada cardíaca como consecuencia de la bolsa de plástico en la cabeza", explica Gómez Nieto a Perote. La conversación, que se recoge en su integridad en esta página, es la que motivó que la causa se reabriera en 1995, pero el juez no admitió su incorporación al procedimiento judicial porque sus protagonistas negaron que sus voces fueran suyas.

La novedad de ahora es que estos audios los ha sacado a la luz el diario digital Público. "Se les ha ido la mano, se les ha quedado en el interrogatorio", dice Nieto desmontando la versión oficial, que todavía hoy mantiene que Zabalza escapó esposado de la Policía cuando iba a descubrir un zulo en Endarlatsa y falleció ahogado en el río Bidasoa.

el viernes, el documental El documento sonoro es parte de la investigación que Miguel Ángel Llamas, Pitu, y Amaia Merino realizaron para dar forma al documental Non dago Mikel? que se estrena este viernes en los cines, tras haber recibido una mención especial en el Zinemaldi de Donostia.

La familia de Mikel Zabalza sabe que este audio "no va a tener recorrido judicial, pero esto no quita para que la sociedad tenga cada vez más detalle de la verdad, de que murió en el cuartel de Intxaurrondo", dice su hermana Idoia.

"Nuestra aspiración es que se conozca la verdad y que sea pública y oficial, sobre todo después de este camino judicial tan enrevesado y de no haber querido admitir las pruebas", señala Idoia a este periódico.

La reciente muerte del general Enrique Rodríguez Galindo, que estuvo al frente del cuartel de Intxaurrondo, podría ser la antesala de que se progrese hacia el esclarecimiento oficial de estos hechos. "Cuando no haya ningún protagonista que tenga que pagar por ello, es más fácil que se conozca la verdad", reflexiona Idoia. Tanto su familia como ella de momento se quedan con "el reconocimiento social, que siempre lo hemos tenido, ya que esto es una mentira que ha aguantado en los juzgados, pero no en la opinión pública".

Ahora, Idoia espera con ganas el documental, de cuyo resultado la familia está muy satisfecha porque "es contundente y resume bien lo ocurrido", para que se conozcan mejor estos hechos. "Percibimos que hay mucha curiosidad e interés por verlo", dice sin escatimar elogios al trabajo. "Es un documento que recoge la verdad y cómo reaccionó la sociedad, y en el relato de Ion Arretxe –otro de los detenidos junto con Mikel– tenemos de su boca la vivencia de lo que pudo haber vivido mi hermano".

la conversación entre perote y gómez nieto

Luis Alberto Perote: El tema de Zabalza está feo.

Pedro Gómez Nieto: Sí, muy mal.

L.A.P.: ¿Has hablado con Felipe y estos?

P.G.N.: No, no he hablado. Yo, mi, un juicio rápido así de valores es que se les ha ido la mano, que se les ha quedado en el interrogatorio.

L.A.P.: ¿Tú crees que se les murió en Intxaurrondo?

P.G.N.: Sí, mi impresión es que en el interrogatorio posiblemente fue una parada cardíaca como consecuencia de la bolsa de plástico en la cabeza. Esa es mi impresión. Cometieron muchísimos fallos, es decir, estar interrogándole habiendo en la habitación de al lado estar los familiares. Yo creo que ha sido porque decía el médico que estaba mal de salud, que debería haber tenido tres operaciones en el último año Zabalza. Y la madre dice que le vio con la capucha y vamos yo creo que se le ha quedado. A nosotros estuvo a punto de quedársenos, a punto, el 'herrialde buru', el jefe de los comandos que intervino en la muerte del capitán Martín Barrios. Estuvo a punto de quedársenos al capitán Pindado y a mí.

L.A.P.: ¿Con la capucha?

P.G.N.: Con la capucha estuvo a punto de quedársenos.

L.A.P.: ¿Es que se tragaba la capucha?

P.G.N.: No, no, es que llega un momento en que lo que está respirando es su monóxido de carbono, entonces se está ahogando, se ahoga, se ahoga. O sea los esfínteres se le abren y o sea el tío se ahoga. Y encima nos está mirando. Porque realmente el quid del tema ese no es que él no vea nada, porque al fin y al cabo es como si estuviese sumergido en un punto. Es decir, sino, no. La capucha debe ser transparente para que él vea la vida y la sensación esa de muerte que está cogiendo.

"Este audio viene a reforzar la idea, que es la verdad, de que Mikel murió en el cuartel de Intxaurrondo"
IDOIA ZABALZA. Hermana de Mikel Zabalza