- La publicación de los audios en los que un alto mando del Cesid -el actual CNI- y un oficial de la Guardia Civil reconocen que el navarro Mikel Zabalza fue torturado hasta la muerte han vuelto a poner encima de la mesa un debate necesario: el de conocer a fondo hasta dónde ha llegado el uso de la tortura por parte de la policía, y especialmente en el caso de Zabalza, que pese al reconocimiento de estos hechos nunca ha tenido una respuesta jurídica a la altura de la gravedad de lo ocurrido.

En ese sentido, Geroa Bai y EH Bildu van a aprovechar su representación en Madrid para preguntarle al Gobierno de España por estos sucesos, tanto al presidente del Gobierno como a los ministros del Interior y Defensa, que tendrán que responder a preguntas y comparecer en el Congreso para dar explicaciones.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, fue este lunes clara al respecto: los audios “pueden constituir la prueba que faltó siempre en torno al asesinato de Mikel Zabalza”. “En el periplo judicial fue imposible realizar acusación alguna por la falta de pruebas y estas grabaciones podrían constituir la prueba que demostrara que fue asesinado en el cuartel de Intxaurrondo”, aseguró.

Tanto es así que su partido ya ha activado varias peticiones. Por una parte, la coalición ha registrado en el Parlamento una pregunta dirigida al Gobierno de Navarra para determinar qué gestiones va a hacer ante el Ministerio del Interior para aclarar el asesinato de Zabalza.

Y, por otra parte, el senador autonómico Koldo Martínez (Geroa Bai) ya ha pedido la comparecencia en la comisión de Interior del Senado de Fernando Grande-Marlaska para que dé explicaciones. Algo que está pendiente, ya que “la familia sigue sin tener reconocimiento oficial y nadie ha sido condenado”, aclaran en un comunicado. “La impunidad de esta muerte no puede continuar: la familia de Zabalza carece de verdad, y por ende de justicia y de reparación”.

También EH Bildu formulará preguntas al respecto en varios frentes, ya que la publicación de los audios “pone de manifiesto la necesidad de llegar hasta el fondo de la cuestión y de investigar”, tal y como defendió Bakartxo Ruiz en el Parlamento foral. Tarea que, según sostuvo, no debe corresponder solo a los medios de comunicación.

En ese sentido, el partido soberanista ha puesto en marcha varias iniciativas. La más inmediata se verá ya este miércoles: inicialmente, el diputado Oskar Matute iba a preguntar al presidente Sánchez en el Congreso por la situación de precariedad que vive la juventud. Pero han cambiado la pregunta y será la portavoz, Mertxe Aizpurua, la que intente sonsacar a Sánchez un reconocimiento de que la Guardia Civil ha empleado torturas durante décadas.

No es la única iniciativa. La diputada soberanista por Navarra, Bel Pozueta, dio a conocer este lunes que solicitará las comparecencias de Marlaska -para que exponga la información que obre en el Ministerio sobre el caso de Zabalza- y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que explique la implicación del excoronel Luis Alberto Perote. EH Bildu quiere que también comparezca José Manuel Marín, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil.

“La impunidad de esta muerte no puede continuar: la familia no conoce la verdad”

Portavoz de Geroa Bai

“Los audios ponen de manifiesto la necesidad de llegar hasta el fondo del asunto”

Portavoz de EH Bildu