- JxCat cotiza al alza en las encuestas y amenaza con convertirse en la opción preferente para el electorado independentista que no reniega de la vía unilateral ni de los acontecimientos de otoño de 2017. Por ello, tanto ERC como la CUP eligieron ayer a la candidata de Junts, Laura Borràs, como blanco de sus críticas, y sacaron a relucir su imputación en el Tribunal Supremo por irregularidades en concesión de fondos públicos.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, puso en duda la idoneidad de Borràs como candidata y aseguró que, si hubiera sido militante de su partido, le habría pedido que renunciara a concurrir a las elecciones por sus presuntas irregularidades cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Junqueras se expresó así en una entrevista a La Sexta, después de que la candidata de la CUP, Dolors Sabater, dijera que su formación no investirá a Borràs mientras siga investigada. Sabater lo matizó más tarde y aclaró que los únicos vetos que pone son “a un Govern del 155 y a un Govern independentista que continúe con la parálisis” de los últimos tres años.

Respecto a Junqueras, al ser preguntado sobre si Borràs sería candidata si fuera militante de ERC, contestó que “siempre que ERC se ha encontrado con una situación de este tipo ha pedido a su militante que, fuese quien fuese, renunciase a ser candidato”.

Sin embargo, no concretó si vetaría a Borràs de una posible investidura: “Nosotros no tenemos la oportunidad de juzgar en este caso en concreto”. De cualquier manera, reiteró su compromiso contra la corrupción y dijo que ERC cumplirá 90 años de historia sin ningún caso.

Por otra parte, el dirigente republicano también rechazó contestar a los reproches que le hizo el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en su libro, en el que lo acusó de desleal. “Ni me duele, ni me sorprende, ni me preocupa”, expresó, y aseguró que trabajará para conseguir el retorno de todos los independentistas en el exilio.

Asimismo, defendió un referéndum pactado como el “mejor camino” para lograr la independencia de Catalunya y apuntó que en el programa Junts también lo defiende, pese a que en los mítines prometan reactivar la declaración de independencia si el independentismo supera el 50% de los votos.

Sobre la posibilidad de que Junts per Catalunya sea la fuerza más votada del bloque independentista y Laura Borràs afronte una investidura, la CUP no lo ve claro, debido también al juicio pendiente que tiene Borràs en el Supremo. A este respecto, la anticapitalista Dolors Sabater afirmó que la imputación de Borràs es “un impedimento”, aunque posteriormente añadió que no se trata de una línea roja.

Para Dolors Sabater, aunque Laura Borràs alegue “que la imputación que sufre forma parte de una persecución del independentismo” por parte del Estado español, la candidata de Junts debería haber resuelto los delitos por los que se la investiga para la “tranquilidad” de su propia propuesta política.

Por último, la candidata de la CUP a la Generalitat, afirmó que los únicos “vetos” de su formación de cara a una investidura son para un Govern “del 155” o para un ejecutivo que “continúe con la parálisis” independentista que ha supuesto a su juicio el actual Ejecutivo de Junts per Catalunya y ERC, que los anticapitalistas creen que no ha dado ningún paso hacia la soberanía catalana.

“Si Borràs fuese de ERC, le habríamos pedido que renunciase por su imputación”

Presidente de ERC

“La CUP vetará cualquier Govern que continúe con la parálisis independentista”

Candidata de la CUP