- El alcalde de Irun mantiene las espadas en alto a cuenta del reparto de los fondos europeos. El regidor socialista, José Antonio Santano, aseguró ayer que espera que el lehendakari le responda a la carta que le envió junto a la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, de EH Bildu, como vicepresidentes de la asociación de municipios Eudel. El socialista considera que los 188 proyectos que ha seleccionado el Gobierno Vasco para remitirlos al Ejecutivo español y acogerse a los fondos europeos priman sobre todo a las tres capitales de la comunidad autónoma, y no tienen tanto impacto en los pequeños municipios. Estos proyectos fueron aprobados en Consejo de Gobierno, donde se sienta precisamente la líder de su partido, el PSE, Idoia Mendia. Por lo tanto, tienen el aval del socialismo, aunque la polémica colea todavía con Santano. Santano insistió en apelar al lehendakari, y también reveló que ha trasladado su petición al PSE, que apoyó los proyectos. Irun es, además, un municipio donde la rivalidad PNV-PSE es especialmente intensa, como una isla en medio de sus acuerdos en la comunidad.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Santano dijo que no ha recibido respuesta del lehendakari, pero tampoco quiso hacer sangre porque es consciente de que las fechas navideñas han podido afectar. “No quiero establecer con esto una nueva queja”, matizó. El lehendakari, por su parte, se enteró por los medios de comunicación del envío de esta carta. Santano insistió en su crítica. “A mí y a otros alcaldes y alcaldesas nos ha preocupado no haber visto unos criterios sobre los que se ha construido la propuesta, y sí hemos visto que, en muchos casos, se han incorporado proyectos de las capitales vascas, absolutamente respetables, pero no se han incorporado otros proyectos que, no siendo de las capitales, son proyectos, como en el caso de Irun, de país, tractores, que pueden impulsar un territorio”, opinó.

Santano rechazó una Euskadi “a dos velocidades” y reclamó que todos tengan las mismas oportunidades. “Eso le hemos transmitido al lehendakari, con el máximo respeto y argumentos”, agregó. También ha trasladado la exigencia al PSE, y “ha tomado nota”. “Tengo la confianza de que esto sirva para corregir esa lista de proyectos e incorporar proyectos, no solo de Irun, sino otros que puedan sumar y contribuir a la recuperación de Euskadi”, sostuvo.