- La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, aseguró ayer que la gestión de la competencia de prisiones es un “paso más en la construcción de Euskadi” y explicó que cuando asuma esta “histórica competencia” el objetivo del Gobierno Vasco va a ser “mejorar y reforzar el carácter resocializador” de la cárcel.

Artolazabal opinó así sobre el traspaso en marzo de 2021 de esta competencia en respuesta a una pregunta sobre las muertes en prisión formulada por el parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, en el pleno de control de la Cámara vasca. Arzuaga consideró “terrorífica” la estadística de muertes de reclusos en las cárcel alavesa de Zaballa, con 9 fallecidos desde el pasado año, según afirmó, y pidió al Gobierno Vasco que cuando sea el responsable de la gestión de las prisiones actúe para prevenir y evitar estas muertes. “La competencia se puede asumir de otra manera porque si es para hacerlo como las autoridades españolas mejor no asumirla”, advirtió.

La consejera aseguró que comparte la misma preocupación como ciudadana y como miembro de un gobierno que “debía estar gestionando desde hace décadas las instituciones penitenciarias, tal y como se recoge en el Estatuto”.

En este sentido, mostró su satisfacción porque el Gobierno Vasco ha logrado “por primera vez” que un “ejecutivo español haya asumido la necesidad de cumplir íntegramente el Estatuto”. Este traspaso supone, a su juicio, “un paso más en la construcción de Euskadi” . Así, calificó de “histórica” esa transferencia pactada para marzo de 2021 en el cronograma de traspasos acordado con el Gobierno de Pedro Sánchez, e hizo hincapié en que la institución se hará cargo de esta materia con el objetivo de “poder mejorar y reforzar el carácter resocializador de las prisiones”.

Artolazabal recordó que en la anterior legislatura ya se avanzó en el diseño de un modelo de prisiones propio y explicó que durante la actual se trabajará en la misma línea para poner el acento en “la reinserción social, las prácticas restaurativas y el acceso a los derechos sociales”.

Con estas premisas, la consejera informó de que el modelo que se impulsará se sustentará en tres líneas estratégicas: potenciar las penas y medidas en medio abierto, construir una red de reinserción vasca que ofrezca una atención individualizada intensiva, y orientar el internamiento penitenciaria a la reinserción. En definitiva, insistió en que el Gobierno Vasco va a implementar un modelo “más humanizado y respetuoso con los derechos humanos”.

Por su parte, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, negó ayer que los traspasos de competencias a Euskadi busquen allanar la negociación de los presupuestos generales del Estado con el PNV. “No está relacionado con los presupuestos generales del Estado”, respondió Darias al ser preguntada si el traspaso de prisiones forma parte de la negociación presupuestaria con el PNV.

En rueda de prensa en Las Palmas, Darias explicó, además, que el calendario de trabajo consensuado con el Gobierno Vasco a principios de año se vio afectado, al cabo de un mes, por la declaración del estado de alarma.

“Hace décadas que debíamos gestionar las prisiones como se recoge en el Estatuto”

Consejera de Igualdad, Justicia