El PNV lleva a Vox a la UE por su defensa del franquismo

Izaskun Bilbao pide al Europarlamento un pronunciamiento contra los discursos ultras

22.09.2020 | 01:12
Izaskun Bilbao.

bilbao – El PNV informó ayer que su eurodiputada Izaskun Bilbao y otros representantes que forman parte del grupo europeo sobre cuestiones de memoria histórica han enviado una carta al presidente de la Cámara, David Sassoli, para pedirle un pronunciamiento que condene el discurso ultra de Vox y sus mensajes a favor del franquismo, como el que el eurodiputado Hermann Tertsch envió a todos los representantes del Europarlamento.

Los firmantes del escrito recuerdan que en dicho mensaje en el que Vox criticaba el nuevo proyecto de ley de memoria que prepara el Gobierno español, se afirmaba que "la ley quiere imponer la visión de los perdedores de la Guerra Civil" y que el "Frente Popular perdió la guerra civil después de secuestrar y destruir la democracia".

Ante dicho discurso abiertamente franquista, los eurodiputados del grupo de memoria consideran que Vox "no reconoce lo obvio": "Quienes secuestraron y destruyeron la democracia fueron los militares y civiles encabezados por el general Franco". Por su parte, Izaskun Bilbao afirma que "defender en Europa a Mussolini o Hitler como lo hace Vox con Franco sería un verdadero escándalo", y que cuando desde esta formación dicen en el Congreso que "prefieren la dictadura de Franco a un gobierno democrático", como hizo su presidente, Santiago Abascal, "se retratan". / Foto: