- El nuevo Estatuto para Euskadi volverá a quedar como una discrepancia pactada entre los dos socios del Gobierno Vasco. PNV y PSE se han dado libertad para seguir defendiendo “cada uno lo que piensa” del nuevo pacto estatutario en el documento para reeditar un Gobierno vasco de coalición.

En la comparecencia posterior a la rúbrica del acuerdo de Gobierno de coalición entre jeltzales y socialistas, el líder del PNV, Andoni Ortuzar, reconoció que existen discrepancias entre ambos partidos, pero que los dos socios están de acuerdo en defender el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y en lograr un nuevo pacto estatutario. “Somos dos partidos que nos conocemos mucho, nos queremos mucho, pero somos diferentes”, aseguró.

Por su parte, Idoia Mendia recordó que en el anterior acuerdo de gobierno de 2016 PNV y PSE se dieron libertad para determinar cómo debía ser la reforma estatutaria, un debate que se sustenta en el Parlamento Vasco, y subrayó que ese método ha funcionado “bien”. También admitió que tienen que seguir trabajando en lograr un nuevo pacto estatutario pero dejó claro que el Gobierno vasco tiene que estar “salvaguardado” de esas discrepancias.

Ortuzar explicó que han recogido en el acuerdo las discrepancias que tienen y también cómo actuar frente a ellas. “Por si se plantearan terceras hipótesis que ahora no vemos, por si se pudieran dar, hay una comisión de seguimiento del pacto y una relación fluida entre los partidos que, por ahora, ha sabido sortear esas diferencias que son evidentes y que seguro que va a seguir habiendo”, aseveró.

El burukide jeltzale dijo que “es de todos conocido que jeltzales y socialistas no tienen “un acuerdo al 100%”. “Compartimos un ámbito importante de acuerdos de lo que debe ser el nuevo pacto estatutario, pero hay otros ámbitos en los que no. Ese es fundamentalmente el desacuerdo pactado más notorio, pero de manera acordada, más notorio”, dijo.