El Gobierno y Cs han alcanzado este martes un acuerdo para que el estado de alarma continúe al menos quince días más, en su cuarta prórroga, y se aseguren las medidas de protección en los ámbitos sanitario, económico y social.

Fuentes gubernamentales y de Cs han informado sobre dicho acuerdo y han difundido sendos comunicados con el mismo texto. Acuerdo que se produce en la víspera de que el Congreso vote este miércoles si autoriza la cuarta prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo. El sí de los diez diputados de Cs deja muy encarrilada la continuidad del estado de alarma.

La suma de los votos a favor ya anunciados (PSOE, Unidas Podemos, Cs, Más País y Compromís) alcanza ya los 168 escaños, lo que hace que la posición del PNV sea decisiva en el caso de que el PP se decante mañana por el no.

Si así fuera, una abstención de la formación jeltzale ya podría bastar para la autorización de la cuarta prórroga, aunque con un margen muy escaso.

Las conversaciones entre el Gobierno español y Cs han sido intensas durante toda la jornada, e incluso la formación de Inés Arrimadas ha presentado una serie de propuestas de resolución para definir las condiciones de la cuarta prórroga, ya en desescalada.

Entre esas propuestas, la garantía de abastecimiento de equipos de protección individual en los ámbitos sanitario, económico y social.

Esa exigencia forma parte del acuerdo, tal y como reconocen Gobierno español y Cs en sus comunicados, e incluso la alargan "más allá de la vigencia del estado de alarma". El punto de partida del pacto es "la conveniencia de prolongar" el estado actual para contener la pandemia del coronavirus, y a partir de ahí se han pactado otras cuestiones.

Por ejemplo, que "el Gobierno mantendrá contactos semanales con Ciudadanos para informar sobre la crisis sanitaria, así como dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del plan para la transición hacia una nueva normalidad", es decir, la desescalada.

Coinciden las partes en que el estado de alarma es "un mecanismo constitucional que debe prolongarse sólo por el tiempo estrictamente necesario". Por ello, en los diálogos que mantengan, Gobierno y Cs estudiarán "las medidas necesarias para seguir protegiendo a los españoles en el ámbito sanitario, económico y socia" incluso "cuando concluya su aplicación".

Sobre las propuestas encaminadas a paliar las consecuencias de la pandemia en el empleo, habrá diálogo también para "la adaptación de los ERTE y las ayudas a PYMES y autónomos" más allá de lo que dure el estado de alarma.